14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de personas salieron en las principales ciudades a protestar contra el ataque a Lal Masjid y contra el gobierno. (LA PRENSA/AP/S. ADIL)

¿Cómo hicieron esta fortaleza?

Templo se halla muy cerca del cuartel de los servicios secretos de Pakistán ISLAMABAD/AFP Pakistán se hace una buena pregunta, en los días siguientes a la caída de la radical Mezquita Roja de Islamabad: ¿Cómo los islamistas pudieron construirse una fortaleza de ese tipo en pleno corazón de la capital y ante las mismas narices […]

  • Templo se halla muy cerca del cuartel de los servicios secretos de Pakistán

ISLAMABAD/AFP

Pakistán se hace una buena pregunta, en los días siguientes a la caída de la radical Mezquita Roja de Islamabad: ¿Cómo los islamistas pudieron construirse una fortaleza de ese tipo en pleno corazón de la capital y ante las mismas narices de los servicios secretos paquistaníes?

Se necesitaron dos días enteros de intensos combates para acabar con los radicales de la Mezquita Roja, que en ese templo excavaron túneles y construyeron búnkeres. También almacenaron armas, entre ellas lanzacohetes y armas automáticas, además de un cinturón de explosivos.

“Era una auténtica fortaleza”, subrayó el viceministro paquistaní de Información, Tariq Azeem, en una visita a la mezquita, organizada para la prensa el jueves.

Los responsables acusaron a los miembros de movimientos relacionados con la red terrorista Al Qaeda y a los talibanes de haberse infiltrado entre los radicales atrincherados en el templo.

El problema principal, sin embargo, es que éste se halla en el centro de Islamabad, a sólo un kilómetro y medio del barrio de las embajadas internacionales y de la residencia del presidente Pervez Musharraf, aliado de Estados Unidos en la “guerra contra el terrorismo”.

“Se trata del peor fracaso de los servicios secretos”, acusó Munir Malik, presidente del Tribunal Supremo paquistaní y representante del ex presidente de esta instancia, cuya destitución decretada por Musharraf suscitó vivas manifestaciones de protesta en el país en junio.

“¿Cómo los servicios secretos podían desconocer lo que pasaba dentro de la mezquita?”, se preguntó polémicamente.

“FRACASO”

Mutahir Ahmed, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Karachi, subrayó que “el fracaso” no es sólo la presencia de armas en el edificio, “sino también la presencia de militantes pro talibanes”.

Por su parte, las autoridades de Islamabad se han esforzado por desmentir que los servicios secretos desconocieran lo que pasaba en la mezquita.

“No se esperaba resistencia pero desde hacía tiempo se recibían informaciones sobre los dos líderes religiosos de la mezquita, según las cuales éstos almacenaban armas”, declaró a la AFP un alto responsable de los servicios paquistaníes de seguridad.

“Los servicios secretos les dejaron, más o menos, porque ambos hermanos (los líderes religiosos de la mezquita) colaboraron en el pasado. Pero el presidente Musharraf ya subrayó la presencia de armas pesadas en la mezquita en sus recientes conferencias de prensa”, agregó.

Las voces críticas subrayan, por su parte, los lazos existentes en el pasado entre los servicios secretos y los hermanos Abdul Aziz y Abdul Rashid Ghazi. Este último resultó muerto en el asalto al templo y Aziz fue arrestado días antes, cuando intentaba escapar disfrazado de mujer.

Ambos religiosos fueron apoyados por los servicios secretos paquistaníes en su lucha contra los soviéticos en Afganistán, de 1979 a 1989, y después cuando respaldaron a los talibanes que tomaron el poder en Kabul.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí