14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

MEMORIA DE LA HUMANIDAD

Los archivos de la Cruzada Nacional de Alfabetización, que están en poder del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, de la UCA, fueron declarados Memoria de la Humanidad por la Unesco Fotografías, vídeos, afiches, manuscritos, diarios de campo, entre otros objetos que resguarda el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica y que dan […]

  • Los archivos de la Cruzada Nacional de Alfabetización, que están en poder del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, de la UCA, fueron declarados Memoria de la Humanidad por la Unesco

Fotografías, vídeos, afiches, manuscritos, diarios de campo, entre otros objetos que resguarda el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica y que dan fe de la incansable labor que realizaron unos 100 mil brigadistas durante la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua, realizada entre marzo y agosto de 1980, fueron incorporados al registro internacional del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Hasta la fecha, un total de 138 archivos de diferentes países han sido declarados Memoria del Mundo, de los cuales, los archivos de la CNA son los primeros nominados e inscritos de Centroamérica, compartiendo el registro con colecciones documentales como archivos de música colonial americana de los siglos XVI y XVII, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, archivos sobre el tráfico de esclavos, manuscritos de José Martí, el archivo de Simón Bolívar, una colección de dos ejemplares del Evangelio, que datan de los siglos VI y IX, entre otros.

La colección de la CNA está conformada por fotografías, vídeos, afiches, manuscritos, objetos varios de los brigadistas, diarios de campo, unos siete mil audiocasetes del proyecto de historia oral, desarrollado como un subproducto de la Cruzada, la cual redujo el índice de analfabetismo de un 53 por ciento, hasta el 12.9 por ciento en tan sólo cinco meses.

Margarita Vannini, directora del IHNCA-UCA y ex presidenta del Comité Nicaragüense del Programa Memoria del Mundo, explica que para lograr la incorporación del archivo de la alfabetización del IHNCA hubo un proceso de dos años, pues la nominación fue presentada en septiembre del 2005 en Corea, durante una reunión de l Programa Memoria del Mundo.

El viernes de la semana pasada notificaron al IHNCA que sus archivos de la alfabetización habían sido merecedores de la distinción, pero ésta será totalmente efectiva hasta que la Unesco entregue públicamente un certificado que lo haga constar.

Cuenta Vannini, que entre los requisitos que la Unesco exige para el nombramiento está que los documentos sean originales, de una colección no muy grande, que esté bajo el cuidado de una institución que vele por su mantenimiento e integridad, que sean únicos, producidos en momentos históricos relevantes, entre otros.

LA LLEGADA DE LOS DOCUMENTOS AL IHNCA

La directora del IHNCA detalla que los documentos que constituyen el archivo histórico de la Cruzada de Alfabetización de ese instituto llegaron a través de donaciones, en su gran mayoría.

Las donaciones de documentos más grandes las realizaron el Movimiento 25 Aniversario y el doctor Carlos Tünnermann Bernheim, quien desempeñaba el cargo de Ministro de Educación durante la Cruzada de Alfabetización.

Otra de las maneras en que el IHNCA obtuvo documentos de la cruzada fue a través de los 214 universitarios que fueron capacitados para hacer entrevistas durante la CNA, con el propósito de recopilar el material oral de aquel momento histórico.

Entre los planes que el IHNCA contempla para el archivo, ahora que es parte de la Memoria de la Humanidad, está la digitalización de los documentos escritos y orales, pues los miles de casetes que reúnen gran parte de la experiencia de los brigadistas que lucharon contra el analfabetismo que imperaba en el país tienen ya 27 años y pueden deteriorarse fácilmente.

“Una vez digitalizados los documentos serán facilitados a través de las nuevas tecnologías”, dice Vannini.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí