14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tres de cada cuatro hipertensos tienen el riesgo de accidentes cardiovasculares. (LA PRENSA/ ARCHIVO)

Avanza la hipertensión en el mundo

Mil millones padecen este mal WASHINGTON/AP Las cifras son sorprendentes: hay 1,000 millones de afectados en el mundo y 500 millones más sufrirán este mal para el 2025. El problema no es sólo para el mundo occidental y su tendencia a la obesidad. Incluso en partes de África la hipertensión se está volviendo algo común. […]

  • Mil millones padecen este mal

WASHINGTON/AP

Las cifras son sorprendentes: hay 1,000 millones de afectados en el mundo y 500 millones más sufrirán este mal para el 2025.

El problema no es sólo para el mundo occidental y su tendencia a la obesidad. Incluso en partes de África la hipertensión se está volviendo algo común.

Eso significa millones de muertes solamente de padecimientos cardíacos. Aún así, la hipertensión no atrae la atención pública de la forma en que lo hacen enfermedades como la gripe aviar, que ha matado a menos de 200 personas.

“La hipertensión ha pasado un poco de moda”, dice el doctor Jan Ostergren, del Hospital de la Universidad Karolinska, en Suecia, uno de los coautores del primer análisis de ese tipo del impacto global de la hipertensión.

La idea del estudio es impulsar a los gobiernos del mundo a combatir la hipertensión de la misma forma en que los países han colaborado en el pasado para luchar contra enfermedades infecciosas.

Especialistas cardiacos internacionales saludaron el esfuerzo.

“Incluso en Estados Unidos, la mayoría de las personas con hipertensión no son tratadas adecuadamente”, dice el doctor Sidney Smith, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, quien es asesor de la Federación Mundial del Corazón. “Miren el caso de China y África, vean lo que pasa en todo el mundo. Es un gran factor de riesgo”.

Y los peligros no se limitan al corazón. La hipertensión puede causar apoplejía y fallas renales, y desempeña un papel en la ceguera e incluso en la demencia.

Los pacientes raramente notan síntomas hasta que los órganos han sido dañados.

Aún así, tratar la hipertensión antes de que ocurran daños mayores es la mejor solución médica. Mejorar la dieta y realizar ejercicios puede ayudar, y cuando ello no es suficiente, las medicinas contra la hipertensión están entre las más antiguas, y por tanto, más baratas en el mercado.

Ostergren se sumó a expertos de la Escuela de Economía de Londres y la Universidad Estatal de Nueva York para crear dos equipos de especialistas y delinear lo que llaman la próxima crisis de hipertensión: se espera que 1,560 millones de personas la padezcan para el 2025.

Con fondos de la compañía farmacéutica Novartis Pharma AG, están proveyendo copias del informe a gobiernos y funcionarios de salud en todo el mundo, y el jueves tendrán una reunión en Washington.

El informe esencialmente llama a un cambio cultural: en Estados Unidos, quejarse de la presión arterial es un tema aceptable de conversación, y el asunto es mencionado en anuncios gubernamentales y hasta en sermones en iglesias.

Eso lleva a una apertura sobre al enfermedad que no es común en muchas otras partes, dice el coautor del estudio, doctor Michael Weber, de la universidad de Nueva York.

En algunas regiones, “es un insulto a la hombría si uno tiene que tomar medicinas para controlar la presión”, dice Weber, citando estimados de que la enfermedad afecta a uno de cada tres adultos en México, Paraguay y Venezuela.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí