14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(LA PRENSA/ L. VALVERDE)

Sioux: una chispa de capacidad

Baila, canta, declama poemas, participa en las fiestas patrias como palillona y hasta cocina. Presentamos a Sioux Citlali García Guzmán, la Niña Símbolo del Teletón 2007 El diagnóstico fue claro. Lesión cerebral, dijeron los médicos que atendieron a Sioux Citlali García Guzmán en 1998, año en que sufrió múltiples trastornos intestinales, que la llevaron a […]

  • Baila, canta, declama poemas, participa en las fiestas patrias como palillona y hasta cocina. Presentamos a Sioux Citlali García Guzmán, la Niña Símbolo del Teletón 2007

El diagnóstico fue claro. Lesión cerebral, dijeron los médicos que atendieron a Sioux Citlali García Guzmán en 1998, año en que sufrió múltiples trastornos intestinales, que la llevaron a caer en estado de coma.

A pesar que Sioux fue condenada por el diagnóstico médico a sufrir secuelas físicas negativas durante los años siguientes, y por ende, a no llevar una vida “normal”, hoy, a sus 9 años, asiste a la escuela de su comunidad, en Palacagüina, Madriz, donde cursa el tercer grado de primaria y vive su infancia casi de la misma forma que lo hace cualquier niña de su edad.

Sioux ya sabe leer. Según cuenta su mamá, Mariana de Jesús Guzmán aprendió el significado de las letras desde tercer nivel, lo cual evidencia que pese a su lesión cerebral ha podido avanzar en su desarrollo personal.

UNA NIÑA EJEMPLAR

Este año Sioux fue escogida por la fundación Teletón para ser la imagen de este evento como la Niña Símbolo 2007.

En la conferencia de prensa, en la que se presentó a Sioux, los organizadores del Teletón dijeron que la habían escogido porque consideran que es la mejor representante de los niños con capacidades diferentes, precisamente porque lleva una vida normal y su desenvolvimiento en público es impresionante.

El padecimiento de Sioux empezó cuando tenía pocos meses de nacida. Su mamá cuenta que ella nació siendo una niña sin problemas, sin ningún trastorno.

Todo empezó una vez que Mariana tuvo que dejarla al cuidado de su padre, Ramón Edmundo García, debido a que tenía que salir de Palacagüina. Cuando regresó Sioux empezó a vomitar sangre y la llevaron de emergencia al hospital.

Los médicos dictaminaron que tenía una seria infección intestinal, provocada por no haberle sacado los gases después de alimentarla y hasta tuvieron que cortarle parte del intestino delgado. Luego de eso todo volvió a la normalidad.

Cuando Sioux tenía poco más de un año presentó de nuevo complicaciones intestinales y en esta ocasión fue tan grave que cayó en estado de coma. Estuvo en cuidados intensivos y fue intervenida quirúrgicamente varias veces, lo que dejó en su pequeño abdomen varias cicatrices.

“Ella se fue de los monitores por unos segundos, pero cuando regresó empezó a convulsionar y desde ese entonces quedó convulsionando. En ese momento los médicos dijeron que quedaría con una lesión cerebral como secuela de las convulsiones, pero ella casi es como cualquier niño”, explica la madre.

LA BELLEZA DE SIOUX

Desde que se anunció que Sioux sería la Niña Símbolo 2007 las cámaras y entrevistas la han perseguido y a ella parece no molestarle, al contrario, posa para las fotografías y aprovecha esos espacios para dedicarle un dulce poema a su mamá.

La pequeña baila muy bien el folclor nicaragüense y dice que cuando sea grande será nutricionista y licenciada en farmacia, para ayudar a todas las personas que necesiten alimentarse bien y medicinas.

En cuanto a gustos, la niña dice que su comida favorita es el guacamol. Su mamá explica que Sioux debía comer alimentos blandos por su estómago delicado y el guacamol fue uno de los principales platillos de su dieta. “Hasta sabe hacerlo. A veces hace guacamol en la casa”, cuenta muy orgullosa la mamá.

“Papá, ¿será que con estas cicatrices pueda ser Miss Nicaragua?”, pregunta con constancia la niña a su progenitor, pues uno de sus sueños es llegar a ser algún día Miss Nicaragua y dice que acepta el reto y se propone que en el futuro alcanzará esa corona.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí