14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(FOTOS/LA PRENSA/D. NIVIA/FOTOARTE/LUIS GONZÁLES SEVILLA)

Por la Ruta del Café

Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz son los departamentos de Nicaragua que pertenecen a la Ruta del Café. Esta vez visitamos la Finca San Carlos, uno de los puntos clave de esta ruta, donde usted puede disfrutar de las maravillas del Norte [doap_box title=”TOME NOTA” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La Ruta del Café fue inaugurada el […]

  • Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz son los departamentos de Nicaragua que pertenecen a la Ruta del Café. Esta vez visitamos la Finca San Carlos, uno de los puntos clave de esta ruta, donde usted puede disfrutar de las maravillas del Norte
[doap_box title=”TOME NOTA” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La Ruta del Café fue inaugurada el 30 de marzo de este año. Desde entonces están en el proceso de armar los paquetes turísticos a través de touroperadoras locales. Pero usted tiene la posibilidad de visitar varios sitios que pertenecen a la zona, los cuales se encuentran en las guías turísticas.
La variedad es tan grande que podrá encontrar desde un restaurante casero para comer frijolitos cocidos hasta un hotel de lujo donde pueda degustar quesos y vinos. Además la cerámica negra es una de las demostraciones culturales que puede encontrar sobre la carretera, así como creaciones con la flor de pino.

[/doap_box]

Tomarse una taza de café acompañada con unas rosquillas o una güirila con cuajada fresca es una de las delicias —pero no la única— que ofrece la Ruta del Café en Nicaragua. Con sólo viajar por los departamentos que componen esta ruta, como, son Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Estelí, usted puede disfrutar de los diversos centros turísticos que conforman este recorrido norteño.

Para dar una probadita de esta nueva oferta promovida por el Instituto Nicaragüense de Turismo visitamos la Finca San Carlos, ubicada sobre la carretera a Jinotega, en el kilómetro 150 y medio, en la comarca Santa Lastenia.

Su propietaria es la señora Ivonne Castellón, quien se encarga personalmente de dar la bienvenida a sus huéspedes y de preparar los deleites norteños que comerán sus visitantes.

FRUTAS Y FLORES

La Finca San Carlos ofrece diversas opciones, una de ellas es caminar por los senderos que bordean las llanuras, desde donde se observa la fresca ciudad de Jinotega. Ahí existen dos elecciones, para quienes están acostumbrados a caminar mucho pueden tomar el sendero más largo, pero quienes tienen poca resistencia pueden elegir un camino más corto cerca de la casa.

Durante todo el recorrido se aprecian plantaciones de fresas, moras y duraznos. Si se le antoja probar algún fruto, no hay problema, está permitido que lo haga. También observará los plantíos de rosas de diversos colores, claveles y otras variedades de flores que son vendidas en el resto del país.

COMIDA NORTEÑA

Al mediodía el sol no es tan fuerte debido a la altura de la zona, y doña Ivonne y las señoras que laboran con ella se encargan de servir el almuerzo. Acá usted tiene la opción de elegir entre platillos de carne roja y pollo, que podrá acompañar con arroz, queso fresco, frijoles molidos, ensalada de legumbres, güirila o tortilla. De beber le ofrecen los jugos de las fresas y moras que se producen en la misma finca y como postre puede degustar buñuelos elaborados por doña Ivonne. Para cerrar el festín con broche de oro, puede tomarse una taza de café propio de la Ruta del Café.

Al igual que la Finca San Carlos, en la región norte existen otras fincas, así como reservas, restaurantes y centros turísticos que se están incluyendo en la Ruta del Café, donde a pesar de ser el café el cultivo principal de la zona no es el único producto que se puede consumir, ya que esta ruta alberga una cultura agrícola que puede conocerse visitando estos lugares.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí