14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(FOTOS LA PRENSA/J. MOLINA)

A navegar sin cables

En ciertos establecimientos se oferta la tecnología inalámbrica e internet de forma gratuita, atrayendo por su comodidad un gran número de personas y sus laptops [doap_box title=”SITIOS CON WIFI EN MANAGUA” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Fonocenter (Food Court Plaza Inter), Galerías Santo Domingo (Food Court), en la cafetería de Almacenes Siman y Mercado Oriental II (Food Court). […]

  • En ciertos establecimientos se oferta la tecnología inalámbrica e internet de forma gratuita, atrayendo por su comodidad un gran número de personas y sus laptops
[doap_box title=”SITIOS CON WIFI EN MANAGUA” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Fonocenter (Food Court Plaza Inter), Galerías Santo Domingo (Food Court), en la cafetería de Almacenes Siman y Mercado Oriental II (Food Court). En el resto del país algunos hoteles ofrecen este servicio.

[/doap_box]

Un grupo de amigos decidió reunirse para realizar una tarea de la universidad en un centro comercial, uno de ellos llevaría la computadora portátil y el resto los apuntes de la clase.

Escogieron el lugar menos ruidoso y empezaron con el trabajo. Cuando agotaron la información uno de los integrantes propuso abrir una sesión en internet, todos empezaron a reír pues consideraron que no era posible que sin cable alguno pudieran entrar a la red. Sin embargo, para sorpresa de todos, al poner la clave en el buscador, éste empezó a funcionar muy bien. Tenían acceso a internet y era gratuito.

En Managua el servicio de internet inalámbrico se ha popularizado tanto que es común ver en algunos centros comerciales a personas navegando por la red con sus portátiles.

El único requisito que se necesita para acceder a este servicio es que la computadora tenga una tarjeta inalámbrica compatible con el sistema.

HISTORIA

Según Cornelio Hopmann, director ejecutivo de la Asociación de Internet de Nicaragua (AIN), este servicio también se le conoce como Wireless Fidelity (Wifi por sus siglas en inglés y que significan fidelidad inalámbrica en español) y fue desarrollado para condiciones en las cuales el cableado no es conveniente.

Hopmann lo ejemplifica con el siguiente caso: si en una universidad se va a utilizar internet en diferentes aulas de clases, el cableado resulta complicado porque se tendría que llevar a todos los salones, mientras que con Wifi sólo se instala la terminal en un punto determinado y a través de este se podrá tener acceso sin ninguna complicación.

Wifi está concebido como un sustituto a la red alámbrica, en sus inicios apareció en los salones VIP de los aeropuertos y luego en lugares con afluencia pública. El terreno de cobertura oscila entre los 30 y 50 metros, dependiendo de la potencia del sistema que se instale.

CONEXIÓN EN LOS CENTROS COMERCIALES

Según Cynthia Góngora, gerente de mercadeo de Galerías Santo Domingo, el sistema de internet inalámbrico está disponible al público en el food court desde que se inauguró el centro de compras en noviembre del 2005.

“Es como un servicio a la comunidad porque hay mucha gente que necesita acceder a internet y vienen con sus laptops, además si vienen al centro comercial hay más probabilidades que compren en el food court. (El servicio Wifi) También es una estrategia de mercadeo”, precisó Góngora.

¿INCONVENIENTES A LA SALUD?

Es indudable que la importancia del Wifi radica en que facilita el trabajo a miles de personas que necesitan tener constante comunicación a través del internet.

Sin embargo, según la página web del Times On Line de Inglaterra, en noviembre del año pasado, un grupo de padres de familia de Prebendal School, una escuela al sur de Inglaterra, demandó a las autoridades a que desconectaran el Wifi porque temían que la transmisión de las redes inalámbricas provocara riesgos en la salud como dolores de cabeza, fatiga y la posibilidad de cáncer en los niños de la escuela.

En este caso, Hopmann considera que la reacción de esas personas fue demasiado exagerada pues, según él, el Wifi tiene menos potencia que un simple celular.

El doctor Juan Ariel Blandón, oncólogo, explica que uno de los mayores factores para desarrollar cáncer es el hereditario y considera que la exposición de esta tecnología no tiene que ver con la enfermedad. “Por el momento se tiene la certeza de que no son dañinas, quien sabe si en un par de años esto pueda cambiar”, concluyó.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí