14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marvin Contreras Natareno es uno de los seis policías acusados de asesinar a los diputados salvadoreños. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Remueven a jefes policiales chapines

Capturan a cuatro personas que trataban de sacar armas del penal donde mataron a los policías [doap_box title=”Ministro ofreció su renuncia” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El Ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Vielmann, dijo ayer que desde el pasado lunes presentó su renuncia al cargo ante el presidente Oscar Berger, por los señalamientos en contra de su cartera, […]

  • Capturan a cuatro personas que trataban de sacar armas del penal donde mataron a los policías
[doap_box title=”Ministro ofreció su renuncia” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El Ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Vielmann, dijo ayer que desde el pasado lunes presentó su renuncia al cargo ante el presidente Oscar Berger, por los señalamientos en contra de su cartera, pero aclaró que éste no la aceptó.

“Nosotros (él y el director de la Policía Nacional Civil —PNC—, Erwin Sperisen), presentamos nuestras renuncias desde el lunes (pasado) al presidente Berger, pero no fueron aceptadas”, precisó Vielman.

Agregó que “no renunciaremos hasta pasar la interpelación” en el Parlamento, el próximo miércoles, la cual fue solicitada hace tres días por los diputados del opositor Partido Patriota (PP), cuyo líder, el general retirado Otto Pérez Molina, ha denunciado la existencia de “escuadrones de la muerte” dentro de la PNC.

Acusación

[/doap_box]

El pasado miércoles, el líder del opositor Partido Patriota, general retirado Otto Pérez Molina, denunció en la Fiscalía al Ministro de Gobernación por la supuesta existencia de “escuadrones de la muerte” dentro de la PNC, a los que señala de ser los responsables de la ejecución de los cuatro agentes dentro de la prisión.

El Ministerio de Gobernación removió de su cargo al jefe de la División de Investigación Criminal (Dinc), Víctor Soto, y aceptó la renuncia del subdirector de la Policía Nacional Civil, Javier Figueroa, luego de que la unidad que dirigían fue acusada de ejecuciones extrajudiciales.

“En virtud de los señalamientos contra la Dinc hemos tomado la decisión de separar del cargo a Soto y aceptar la renuncia que desde el lunes presentó el señor Figueroa”, dijo el viernes en una conferencia de prensa el Ministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

Los ahora removidos eran, después del Director General, los principales jefes dentro de la PNC de Guatemala.

Luego del asesinato, el domingo en una cárcel, de cuatro policías acusados de haber ejecutado a tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano, el Ministerio de Gobernación ha permanecido en el ojo del huracán.

Los agentes habían sido capturados el pasado 22 de febrero acusados de ser los autores materiales de los asesinatos, tres días antes, de los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano Eduardo D‘Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte y su chofer Gerardo Ramírez, el pasado 19 de febrero.

DENUNCIAN ESCUADRONES

El último escándalo se desató a raíz de la publicación de una denuncia presentada por un ex informante de la Policía a la Procuraduría de Derechos Humanos, quien aseguró que en la unidad que dirigía Soto hay agentes dedicados a ejecuciones extrajudiciales de supuestos delincuentes.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Sergio Morales, dijo que desde enero del año pasado, esa institución investiga esa denuncia.

En su edición de ayer, el diario local El Periódico identifica a Félix Mendoza Monterroso, como la persona que habría presentado la denuncia y que está protegido por la PDH.

El denunciante señaló al oficial de la PNC, Luis Herrera López, hasta hace once días jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado —asesinado el domingo pasado—, así como a Víctor Soto, jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales, de dirigir un “comando de ejecuciones extrajudiciales” que se dedicaba a exterminar a supuestos delincuentes.

El ministro Vielmann no quiso comentar sobre los detalles de la denuncia en la que el ex informante asegura que los policías con los que ejecutaba a supuestos ladrones de vehículos le indicaban que el propio Vielmann estaba enterado de esos hechos.

“Ya esa denuncia está en el Ministerio Público”, dijo.

CAPTURAS EN EL CASO Y CONTRADICCIONES

Dos mujeres y dos hombres fueron capturados por las fuerzas de seguridad por su presunta participación en el asesinato, el pasado domingo, de los cuatro policías acusados de matar a los tres diputados salvadoreños y su chofer.

El director general del Sistema Penitenciario, Víctor Rosales, explicó que los sospechosos fueron detenidos ayer cuando intentaban sacar cuatro armas de fuego de la cárcel de El Boquerón, a 66 kilómetros al sureste de la capital.

Según la fuente, Jennifer Torres, Evelyn de Paz Ochoa, José Felino Álvarez y Luis Miguel González, iban a sacar ocultos en un televisor y en un reproductor de discos de vídeo, tres pistolas calibre 45 y una de 9 milímetros.

Esas armas habrían sido utilizadas para asesinar, el pasado domingo, a los policías Luis Arturo Herrera López, José Korki López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Langen Escobar Méndez.

No obstante, la Fiscalía que investiga el caso dijo en días pasados que los policías fueron asesinados con disparos de fusil AK-47 y degollados.

Las fuerzas de seguridad investigan el paradero de un policía identificado como Jeiner Barillas, que presuntamente participó en el crimen de los políticos salvadoreños.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí