14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El problema de las deportaciones afecta a los inmigrantes centroamericanos que viven en EE.UU. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Moratoria para centroamericanos

Legisladores de varios países del área solicitan retardar las deportaciones WASHINGTON/AP Legisladores de México y Centroamérica informaron que están en busca de formar un grupo legislativo multinacional para lograr una moratoria inmediata en las deportaciones de indocumentados hasta la aprobación de las nuevas leyes de inmigración. La gestión encontró una respuesta inmediata de la congresista […]

  • Legisladores de varios países del área solicitan retardar las deportaciones

WASHINGTON/AP

Legisladores de México y Centroamérica informaron que están en busca de formar un grupo legislativo multinacional para lograr una moratoria inmediata en las deportaciones de indocumentados hasta la aprobación de las nuevas leyes de inmigración.

La gestión encontró una respuesta inmediata de la congresista Sheila Jackson Lee, de Texas, quien adelantó que el proyecto de ley sería aprobado este mismo año “porque creemos que se trata de un planteamiento humanitario”.

José Jacques Medina, diputado mexicano que hasta antes de su elección vivió por 30 años en Los Ángeles, admitió que la moratoria puede parecer algo difícil a muchos, pero en este pedido hay una unidad absoluta de todos los presentes.

Los diputados de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua se reunieron en la jornada con varios legisladores estadounidenses en el Capitolio bajo la coordinación de la congresista Hilda Solís, de ascendencia mexicano-nicaragüense y representante de California.

En la reunión participaron varios miembros del Congreso estadounidense, entre ellos, además de Jackson Lee, James McGovern, de Massachusetts y Jan Schakowsky, de Illinois, todos como Solís, miembros del Partido Demócrata.

Los legisladores visitantes dijeron que aún no se han reunido con algún congresista republicano, que hasta el año pasado eran mayoría en ambas cámaras.

José Edmundo Ramírez, secretario de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados de México, dijo que por la frontera con Estados Unidos cruzan actualmente 575,000 mexicanos al año, lo que equivale a un mexicano por minuto.

Eso significa también la desintegración potencial de una familia por minuto, la crisis de la unión familiar en México, dijo.

Agregó que de esa cifra, 460,000 mexicanos usan los servicios de contrabandistas de personas o “polleros”, generando un negocio ilegal de hasta 3,000 millones de dólares al año o casi 10 millones de dólares por día.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí