14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Y llegó Jesús

Hoy se celebra el nacimiento del Mesías y, por ende, la Navidad. Para recordar esta fecha, en algunos hogares, plazas de compras e iglesias, se colocan los populares Nacimientos Hace aproximadamente 2000 años nació en algún lugar de Belén, Jesucristo, el Hijo de Dios, que llegó al mundo en un establo, rodeado por animales del […]

  • Hoy se celebra el nacimiento del Mesías y, por ende, la Navidad. Para recordar esta fecha, en algunos hogares, plazas de compras e iglesias, se colocan los populares Nacimientos

Hace aproximadamente 2000 años nació en algún lugar de Belén, Jesucristo, el Hijo de Dios, que llegó al mundo en un establo, rodeado por animales del campo y que por no tener un mejor lugar, María y José —sus padres— lo hicieron reposar en un pesebre.

Esta escena es recordada cada año en muchos países del mundo, incluyendo a Nicaragua, por medio de los llamados Nacimiento del Niño Dios, los cuales se instalan en hogares, iglesias y sitios públicos.

Es común observar en diferentes partes de la capital, Nacimientos elaborados con diferentes materiales, estilos y tamaños. Los sitios más comunes este año son las diferentes rotondas capitalinas, las que por las noches se llenan de luces multicolores que “dan vida” a los personajes del Nacimiento.

Hay quienes sólo colocan, por razones económicas, la representación de la Virgen María, San José, el Niño Jesús y los tres Reyes Magos, pero hay otros que deciden agregar más personajes bíblicos, con el objetivo de crear un ambiente completo de la festividad, aunque tengan que invertir unos cuantos córdobas más.

Según el padre Álvaro Jiménez, de la parroquia San José, en Sabana Grande, por lo general lo más importante de un Nacimiento es representar el mismo misterio del nacimiento del Señor, y el resto va en dependencia de la iniciativa de cada quien.

“Uno puede poner diferentes cosas. Hay quienes ponen juguetes, otros tipos de muñequitos o compran las imágenes”, afirmó el sacerdote, quien lleva 24 años de instalar un Nacimiento que tarda cinco días en concluir.

“En este Nacimiento tenemos a Jesús, José, María, ángeles que están adorando; también hay pastores que están en el campo pastoreando a las ovejas. Quise hacer un laguito donde se supone que hay animales y también coloqué La Anunciación que hizo el ángel a María”, afirma.

“En muchos nacimientos también se representa a la samaritana, como acá, que puse a una mujer con un cántaro de agua cerca de un pozo. También los Reyes Magos que están siendo guiados por una estrella y que van hacia Jerusalén, donde se encontrarán con Herodes. Por eso se representa así, luego vienen de regreso hasta donde les guía la estrella y está el Niño Dios”, agregó.

IDOLATRÍA

El antiguo dilema de que si estas representaciones son ídolos o imágenes sale a relucir en esta época, y es que según el padre Álvarez, hay quienes critican a los católicos de ser idólatras.

“Yo he estado insistiendo en la novena del Niño Dios, sobre el tema de las imágenes y los ídolos, ya que hermanos de otras religiones nos critican de tener ídolos, entonces les preguntaba a los niños, ¿éste es San José?, y ellos decían “no”, “entonces, ¿dónde está San José?, les cuestionaba, “en el Cielo”, me respondían. Por lo tanto, eso es sólo una representación, por eso les llamamos imágenes”, aclara el sacerdote.

Los Nacimientos generalmente son quitados con la celebración de Los Reyes Magos que se realiza el seis de enero, sin embargo, el tiempo de la Navidad culmina hasta el domingo que sigue a esa festividad, cuando la Iglesia Católica celebra el bautizo de Jesucristo.

Cabe recalcar que la fiesta navideña inicia hasta hoy por la noche, con la celebración de la “misa del gallo”, como popularmente se le conoce, aunque el comercio se encarge de iniciarla a finales de octubre. Con propósitos económicos, por supuesto.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí