14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La visita del Papa a Turquía no es bien vista por la mayoría allí. Decenas de miles de personas han repudiado su llegada. (LA PRENSA/AP/Murad Sezer)

Máxima seguridad en viaje del Papa a Turquía

La visita del Papa Benedicto XVI que comienza hoy es considerada “de alto riesgo” por las autoridades de seguridad de Turquía, que han elevado las alarmas a unos niveles similares a los que se aplican para los presidentes de Estados Unidos. La policía turca extremó las medidas de seguridad en las provincias de Ankara, Esmirna […]

La visita del Papa Benedicto XVI que comienza hoy es considerada “de alto riesgo” por las autoridades de seguridad de Turquía, que han elevado las alarmas a unos niveles similares a los que se aplican para los presidentes de Estados Unidos.

La policía turca extremó las medidas de seguridad en las provincias de Ankara, Esmirna y Estambul, donde está previsto que transcurran las actividades del Papa.

La dirección de seguridad de la capital, Ankara, ha preparado tres rutas alternativas del aeropuerto hacia la ciudad y está previsto que todos esos caminos se cierren, una vez que llegue el Papa.

La embajada del Vaticano, lugar de residencia del Papa durante su estancia en Ankara, dispondrá de la protección de las fuerzas especiales y de agentes situados en los tejados de los edificios colindantes.

En el aeropuerto de Ankara, tres vehículos blindados esperarán a Benedicto XVI: él viajará en uno de ellos y los otros, sin otro pasajero que el chofer, irán a su lado. Esta comitiva estará permanentemente custodiada por helicópteros.

Las autoridades turcas desplegarán también 50 miembros de las fuerzas especiales que custodiarán constantemente al Papa y otros 3,000 policías estarán desplegados en Ankara.

En Estambul, 4,500 policías se encargarán de garantizar la seguridad y tres aeropuertos han sido habilitados para que el Papa aterrice en uno de ellos.

Taha Kivanc, periodista del diario islamista Yeni Safak escribió ayer que cualquier ataque contra el Papa en Turquía generaría una catástrofe internacional.

Mundo islámico estará atento a cada palabra

Cada palabra que salga de la boca de Benedicto XVI será analizada por el mundo islámico, por lo que se prevé que tienda puentes al diálogo.

Su alocución académica de septiembre en la localidad alemana de Ratisbona, durante la cual el Papa mencionó citas que establecían vínculos entre islam y la violencia, no le preparó el terreno a dos meses de su primera visita a tierras turcas, donde 99 por ciento de la población es musulmana.

Pese a que el sumo pontífice mencionó entonces las citas de un emperador bizantino, desvinculándose explícitamente de ellas, su discurso encendió la mecha de la violencia en el mundo musulmán, empezando por Turquía.

Le siguieron aclaraciones, en las que afirmaba que había sido malinterpretado, y una ofensiva diplomática del Vaticano para limar asperezas, pero sus palabras han dejado huella entre los fieles musulmanes y algunos grupúsculos no han dudado en sacarles partido en provecho propio.

Ante este panorama poco propicio, la visita del Papa, aunque de alto riesgo, podría ser utilizada para, a través de malabarismos diplomáticos, zanjar el problema y, en caso de no avanzar, al menos retornar a la situación previa al desafortunado discurso.

“El islam vive las cosas de otra manera y en su mundo fue interpretado como un ataque directo a su religión”, declaró a la AFP Juan Martos Quesada, director del departamento de estudios árabes e islámicos de la Universidad Complutense de Madrid.

El viaje del Papa a Turquía “podría ser una puerta abierta, siempre que no se olvide de que no estamos para desperdiciar oportunidades”, agregó.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí