14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente electo Daniel Ortega brindó su primera conferencia, después que el CSE lo proclamó Presidente electo. (LA PRENSA/ O. Miranda)

Ortega le “saca en cara” su pacto a Bolaños

El Presidente electo Daniel Ortega dijo ayer que el Frente Sandinista (FSLN) fue el principal apoyo al gobierno del presidente Enrique Bolaños, porque desde que inició su gobierno “recurrió” a esta agrupación partidaria para poder gobernar. Ortega recordó a Bolaños que “hicimos un pacto para buscar estabilidad, buscar gobernabilidad, que Nicaragua saliera de su deuda, […]

El Presidente electo Daniel Ortega dijo ayer que el Frente Sandinista (FSLN) fue el principal apoyo al gobierno del presidente Enrique Bolaños, porque desde que inició su gobierno “recurrió” a esta agrupación partidaria para poder gobernar.

Ortega recordó a Bolaños que “hicimos un pacto para buscar estabilidad, buscar gobernabilidad, que Nicaragua saliera de su deuda, para combatir la corrupción”.

Según Ortega, el FSLN fue una oposición que apoyó a aprobar leyes, y se convirtió en un factor de “estabilidad”.

Durante un discurso que el mandatario nicaragüense pronunció el miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo: “No puedo menos que sentir congoja, pues pudimos haber avanzado mucho más en beneficio de los más necesitados”.

Al respecto, Ortega respondió que Bolaños le pidió una reunión para “que juntos camináramos, porque se le hacía difícil caminar con su partido”.

Ingrato

Por su parte el coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, acusó a Bolaños de ser un “ingrato”, por declarar que la oposición no lo dejó hacer bien su trabajo.

“Bolaños es un ingrato, porque que yo me acuerde, al ingeniero Bolaños los primeros dos años nosotros le dimos un respaldo muy importante (…) y por presión gringa y por flojera de él decidió romper toda relación con el Frente”, argumentó Castro.

El período de Bolaños estuvo marcado por una férrea oposición del FSLN y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que incluso amenazaron con destituirlo en el 2005.

La situación provocó que los mandatarios del istmo expresaran que el desafuero era inaceptable, e incluso que el Ejecutivo invocara la Carta Democrática de la OEA.

NO SE VA DE PARTIDO

Cuando fue consultado si ve una confusión Estado-partido al gobernar el país y mantener la dirigencia de su partido, Ortega argumentó que “no es incompatible” y que existen problemas más importantes.

Mencionó que el Presidente de El Salvador, Antonio Saca, dirige el partido Arena.

Además, dijo que no tiene ningún conocimiento de una posible amnistía para el ex presidente y reo Arnoldo Alemán.

ASPIRAN A DIRIGIR ASAMBLEA

Además, Ortega expresó que el FSLN como principal fuerza política del país, aspira a presidir la Asamblea Nacional (AN) pero no con “hegemonía”.

Manifestó que esperan tener un balance en la junta directiva de la Asamblea Nacional y puedan estar representadas las fuerzas políticas.

REUNIÓN CON PRESIDENTES DEL ÁREA

Ortega regresó ayer de una pequeña gira por Guatemala, El Salvador y Panamá, donde se reunió con los presidentes Oscar Berger, Antonio Saca y Martín Torrijos, respectivamente.

Se pronunció a favor de buscar la integración centroamericana y el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

Según Ortega, también ha establecido comunicaciones telefónicas con el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya y con el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias y existe consenso en buscar estabilidad de la región.

Indicó que existe unanimidad para trabajar en esa dirección y espera que “Costa Rica no se convierta en un obstáculo” para trabajar por la unidad.

Ortega dijo que le preocupa la posición del gobierno de Costa Rica sobre el Parlacen y la CCJ y que sería interesante conocer la opinión del pueblo tico.

Señaló que el acercamiento con los presidentes del área fue para manifestar la importancia de trabajar juntos de cara a nuevos mercados como la Unión Europea y la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Asimismo, mejorar la situación ante el Cafta y colocar los productos que se puedan exportar al mercado norteamericano.

Ortega se pronunció a favor de buscar la unidad de toda América Latina y dijo que Estados Unidos debe aprender a cohabitar con los países latinoamericanos “independientemente de sus ideologías”.

También mencionó que existen problemas que heredará como nuevo gobernante, como el tema energético. Ortega prometió que la tarifa del transporte colectivo de Managua bajará a dos córdobas, porque cuenta con el apoyo de Venezuela.

“El acuerdo de Venezuela con los alcaldes será un acuerdo con el Gobierno de Nicaragua”, agregó.

(Con la colaboración de Ludwin Loáisiga).

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí