14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(LA PRENSA/F. GRIBI/ILUSTRACIÓN/LUIS GONZÁLEZ)

Mensajes aterradores

Los mensajes de texto que se envían por Internet no siempre son tan buenos, hay quienes utilizan ese sistema —amparados en el anonimato— para intimidar, acosar, chantajear y hasta para amenazar a los usuarios de teléfonos celulares [doap_box title=”Hay que denunciar” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] n El comisionado Francisco Díaz, jefe de Investigación Económica de la Policía […]

  • Los mensajes de texto que se envían por Internet no siempre son tan buenos, hay quienes utilizan ese sistema —amparados en el anonimato— para intimidar, acosar, chantajear y hasta para amenazar a los usuarios de teléfonos celulares
[doap_box title=”Hay que denunciar” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

n El comisionado Francisco Díaz, jefe de Investigación Económica de la Policía Nacional, explica que en estos casos se debe interponer la denuncia formal en la delegación policial que le corresponde al afectado y posteriormente la Policía Nacional realiza una investigación cómputo-forense para determinar de dónde salió el mensaje.

n “Todo delito informático que se realiza a través de las computadoras sí tenemos la capacidad de investigar y dar con el aparato de donde sale y quién fue el que lo envió”, enfatiza.

n El licenciado José Abelardo Sánchez, gerente general de Xolo, S.A., asegura que es técnicamente posible detectar desde qué equipo se envían los mensajes de texto. Sin embargo, en caso de que se utilicen los equipos de un cyber, la investigación se hace un poco más difícil, puesto que la mayoría de estos lugares no lleva un control o registro de los usuarios que ingresan en el transcurso del día. Vienen a ser como los teléfonos públicos, que se puede identificar el teléfono utilizado, pero no al usuario.

[/doap_box]

l servicio de mensajería corta o SMS (Short Message Service) que se envía a los teléfonos celulares desde páginas de Internet se ha popularizado a nivel mundial. Este sistema ha borrado las fronteras entre países y permite que las personas se comuniquen instantáneamente sin importar que físicamente se encuentren a miles de kilómetros, logrando enviar desde un “hola” hasta una frase de entre 80 y 120 caracteres, según la página que se utilice.

En Nicaragua se tiene la posibilidad de optar a este servicio por medio de las páginas que ponen a disposición las dos empresas de telefonía celular que operan en el país: Telefónica (Movistar) y Claro. No bastante, también existe la página xolo.com.ni, la que sirve de canal para enviar mensajes cortos a cualquier celular, sin importar a qué empresa pertenezcan.

En todos los casos, las páginas tienen un aviso: “Claro no es responsable del contenido de los mensajes enviados por este servicio”; “Telefónica no se hace responsable del contenido de los mensajes enviados a través de este medio”; y en el caso de Xolo.com.ni, dice: “Nosotros no validamos el contenido de los mensajes, por tanto no nos hacemos responsables de los mismos. Te recomendamos no usar lenguaje soez, ser breve, discreto y educado con el contenido de tus mensajes”.

Sin embargo, estas recomendaciones no son acatadas en todos los casos, pues existen quienes están aprovechando la facilidad con que se pueden enviar estos mensajes de forma anónima, para hostigar, acosar y hasta para amenazar a los dueños de celulares.

Para “Teresa”, por ejemplo, recibir SMS a través de Internet no fue una experiencia grata. Los mensajes que recibía en su celular no eran simples saludos, sino ofensas y hasta amenazas de violación. “Así, sin más ni más, empecé a recibir mensajes de texto no sé si era Xolo o Enitel (Claro), pero siempre me decían cosas muy ofensivas: hola, ya me imagino la cara que estás haciendo, cosas así, mencionaba gente de mi trabajo y decía cosas como que te voy a violar y me mencionaban a otras compañeras de trabajo”, relata.

aCTO DELICTIVO

Según la abogada Patricia García, de la firma Molina y Asociados Central Law, la persona que mandó los mensajes a “Teresa” cometió dos delitos contemplados en el Código Procesal Penal, conocidos como injurias y amenazas. “El delito se constituye desde el momento que yo me siento amenazado en mi integridad y en mi libertad porque el Código busca proteger el sentimiento de tranquilidad y seguridad”, explica.

Asimismo, la licenciada García aclara que no es necesario tener la certeza de quién es el autor de los mensajes, ya que con el nuevo procedimiento penal quien se encarga de realizar las averiguaciones es el Ministerio Público y lo único que la demandante debe hacer es darle a la institución los elementos suficientes para sostener la acusación.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí