14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imágenes del conglomerado de galaxias 1E 0657-56, captadas por la NASA. ( la prensa/afp/nasa)

La “materia oscura” existe

Brutal colisión entre dos galaxias da la oportunidad a astrónomos de observarla La observación de una colisión extremadamente poderosa entre dos grupos de galaxias dio a los astrónomos la posibilidad de constatar en forma directa, por primera vez, la presencia de materia oscura, anunció la NASA. Esta observación “brinda la primera prueba directa de que […]

  • Brutal colisión entre dos galaxias da la oportunidad a astrónomos de observarla

La observación de una colisión extremadamente poderosa entre dos grupos de galaxias dio a los astrónomos la posibilidad de constatar en forma directa, por primera vez, la presencia de materia oscura, anunció la NASA.

Esta observación “brinda la primera prueba directa de que la materia oscura debe existir, y que debe representar la mayor parte de la materia en el universo”, declaró el lunes en una conferencia de prensa el doctor Douglas Clowe, investigador de la Universidad de Arizona (sudoeste).

El concepto de “materia oscura” se remonta a los años sesenta, cuando los astrónomos se dieron cuenta que las galaxias como nuestra Vía Láctea giraban sobre sí mismas mucho más rápido que lo que les permitía su masa conocida.

Algunos científicos estimaron que eso cuestionaba las leyes de gravedad, y otros imaginaron la existencia de una masa aún desconocida, calificada de “materia oscura”, presente en las galaxias.

Gracias a datos brindados básicamente por el telescopio espacial de rayos X Chandra y los telescopios Hubble y Magellan, astrónomos descubrieron y estudiaron un inmenso grupo de galaxias poco después de su colisión con una más pequeña.

Al medir la repartición de la gravedad en el nuevo sistema, que debería evolucionar hacia una fusión de dos grupos de galaxias, los investigadores mostraron que no coincidía para nada con la de las partículas conocidas, esencialmente gases.

La colisión separó la materia “normal” conocida de la materia “oscura”, que constituye la mayor parte de la masa y controla la gravedad, concluyeron los investigadores, que sin embargo no se aventuran en la interrogante consiguiente: ¿en qué puede consistir esa materia “oscura”?

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí