- El diplomático tico dice que acudir a la CIJ “no es un acto inamistoso”
Alberto L. AlemánEnviado especial
LA HAYA, HOLANDA.- Es un viejo conocido del medio político y diplomático nicaragüense. Fue embajador de Costa Rica en nuestro país por 6 años y aún se interesa vivamente por lo que pasa allá. Ahora será un formidable adversario de Nicaragua como agente en el adveniente caso en la Corte Internacional de Justicia.
La conversación con LA PRENSA tuvo lugar en su despacho de la embajada de Costa Rica en La Haya, el número 46 de Laan Coopes van Cattenburch, a escasos ciento veinte metros de donde está la embajada de Nicaragua (el número 84), en una zona llena de representaciones diplomáticas.
Elegantemente vestido, de buen humor y muy amable, se muestra no obstante cauteloso y hasta evasivo a la hora de responder a algunas preguntas directas.
En primer lugar, recalca varias veces que los pronunciamientos oficiales sobre la demanda ante la CIJ los hará el canciller Roberto Tovar.
Ugalde no quiso definir una cifra precisa de cuánto puede costar a cada país el juicio, pero sugirió que varios millones de dólares. Los Estados pagan a sus equipos de abogados ya sea por hora o contratos especiales, pero los costos de la Corte son cubiertos de su presupuesto.
El diplomático se mostró “preocupado” por las reacciones agresivas de algunos políticos a la demanda costarricense, pidió que no se perjudique a la gente pobre que vive a ambos lados del río. “Acudir a la CIJ no es un acto inamistoso”.
Estos son fragmentos de la entrevista con el embajador Edgard Ugalde.
—¿Está muerto el diálogo entre los dos países?
Esas cosas las maneja el ministro. Técnicamente los procedimientos se pueden retirar en cualquier momento. Así fue en el caso de Nicaragua contra Costa Rica en 1988, cuando Nicaragua retiró el caso (tras dos años de abierto. Ugalde también era el agente y embajador de su país).
—¿Cuánto tiempo duraría este juicio?
Cuando le hicieron esa pregunta al ministro, dijo que entre 3 y 5 años. Eso es una referencia. Nicaragua no ha designado a su agente. Luego habrá una reunión con el presidente de la Corte para fijar los plazos (para presentar la memoria y la contramemoria).
—¿Cuántos meses pedirán para entregar su memoria?
No sé, no tengo instrucciones, hay que preguntarle al ministro.En el 86 no teníamos embajada aquí (en La Haya), se fijó una dirección para notificaciones de un consulado honorario que teníamos. Creo que Nicaragua presentó su solicitud en julio (del 86), la reunión de los agentes fue en octubre.
—Hay informaciones extraoficiales de que ya tienen ustedes lista la memoria del caso.
(Tras cavilar unos 5 segundos, exclama): A lo mejor… Usted no me lo va a creer, pero todos estos detalles de carpintería los maneja el canciller. ¿Cuándo tomó él la decisión? No lo sé.Escuché que el ministro (Norman) Caldera dijo que presentarán excepciones preliminares. (Es decir, Nicaragua objetaría la jurisdicción de la Corte para conocer este caso; la Corte decidiría entonces sobre su competencia).
—En su solicitud, Uds. piden que la CIJ les dé la navegación armada de la Fuerza Pública en el río. Una lancha con 10 elementos armados no es un buque de servicio fiscal, como se dice en el Laudo Cleveland.
Las preguntas que contesta el presidente Cleveland (de EE.UU.) son todas de Nicaragua. En total fueron once. En esa época no había buques armados (…) Yo nunca vi cómo viajaban los policías (por el río) … Lo que sé es que en invierno hacer los cambios (relevos de los puestos en la margen derecha) es imposible (por tierra). No sé cómo han hecho en los últimos años.La facilidad de hacerlo por el río es innegable. Hay diferentes interpretaciones.
—Su país quiere ahora que el turismo sea sancionado como actividad con fines comerciales y les sea permitido a Uds. La letra original del Jerez-Cañas es que pueden navegar “con objetos de comercio”.
La solicitud menciona derechos que el país cree, interpreta que tiene. Allí no sé qué conversaciones hubo en estos tres años.Lo importante es que habrá solución. Costa Rica aceptará lo que resuelva la Corte.
¿ESTRATEGIA BEISBOLERA?
“Como Uds. en Nicaragua son mejores al beisbol que nosotros, pues a lo mejor tienen una mejor estrategia que nosotros”, comentó jocosamente el embajador Edgard Ugalde.