- Prometió presentar su título de ingeniero ante los medios y aún no lo ha hecho
Moisés Martí[email protected]
El efímero intendente de Telecomunicaciones, Freddy Carrión Jarquín, será asesor de la Dirección del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), como parte de la “letra menuda” del acuerdo entre el presidente Enrique Bolaños y sus adversarios políticos, informaron fuentes vinculadas al Gobierno.
Carrión Jarquín alcanzó notoriedad cuando LA PRENSA reveló que su título como ingeniero en telecomunicaciones, obtenido supuestamente en el Instituto Superior Politécnico de Cuba, no aparecía en los registros académicos de ese centro.
Entonces aseguró que su título original fue destruido por el paso de los años (supuestamente lo recibió en 1995) y que estaba tramitando el envío de otro original desde Cuba.
Carrión se comprometió públicamente a presentar el título ante los medios de comunicación, cuando le llegara de nuevo a Nicaragua.
Dijo que de esa forma despejaría cualquier duda sobre sus capacidades como experto en telecomunicaciones, pero hasta la fecha no ha presentado el título.
Consultada telefónicamente Martha Julia Lugo, directora de Telcor, no confirmó ni negó el nombramiento de Carrión Jarquín, pero sí admitió que este aspecto formaba parte de las negociaciones entre el presidente Enrique Bolaños y los dirigentes de los partidos liberal y sandinista.
“Las negociaciones se hicieron en esos niveles. Desconozco si se ha designado al señor Carrión (Jarquín) en ese cargo. Quien me tiene que informar eso es el señor presidente Enrique Bolaños”, declaró Lugo.
Intentamos obtener una versión de Carrión Jarquín, pero después de llamar a tres números móviles, una mujer respondió que él no se encontraba en la casa y que dejáramos nuestros números para devolvernos la llamada, lo que no pasó finalmente.
BUSCAN FONDOS
Las autoridades de Telcor encontraron un faltante de 133,290.902 córdobas y 1,294,681 dólares en las cuentas de esa institución en el Banco de la Producción (Banpro), luego de asumir nuevamente esas cuentas a raíz de la aprobación de la Ley Marco.
Fuentes vinculadas al Gobierno revelaron que las autoridades de Telcor negocian con el Banpro la devolución de ese dinero, que fue transferido a una cuenta de la Intendencia de Telecomunicaciones, instancia de la desaparecida Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep).
Para el 30 de junio pasado, en la cuenta en dólares de Telcor número 10025310864942 había un total de 1,306,211.12 dólares. A la fecha, sólo encontraron 11,529.48 dólares.
En la cuenta en córdobas número 10025300864746 existían 92,322,524.54 córdobas y ahora encuentran 815,392.49 córdobas.
Igual pasa con la cuenta número 10010304880798, la que para junio pasado tenía 42,283,470.13 córdobas, y actualmente sólo se encontraron 499,700.00 córdobas.
Intentamos obtener una versión del ex superintendente de Servicios Públicos, Víctor Guerrero, pero éste no respondió nuestras llamadas a su teléfono celular, ni en el número convencional de su vivienda, registrado en el directorio telefónico.
Martha Julia Lugo, directora de Telcor, comentó vía telefónica que están aplicando todos los mecanismos legales con el Banpro, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República, para que cada centavo de los fondos transferidos regresen a las cuentas de Telcor y éstas queden a como estaban el 30 de junio pasado.
¿Qué hizo la Sisep?
La creación de la Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep) supuso la etapa más ácida del conflicto entre el presidente Enrique Bolaños y el pacto entre liberales y sandinistas. Como todas las instituciones tocadas por el pacto, la Sisep fue manejada por figuras surgidas del seno de ambos partidos políticos. Esto fue lo que hicieron dichos personajes durante la fugaz existencia de la Sisep.
Freddy Carrión
Tendencia sandinista. Fue nombrado Intendente de Telecomunicaciones. El funcionario más cuestionado de la Sisep en lo referido a sus capacidades académicas. Primero se descubrió que su experiencia en el campo de las telecomunicaciones se limitaba a la dirección del Puesto Nacional de Mando del Frente Sandinista, una red de comunicaciones para conteo rápido utilizada por ese partido durante los últimos tres procesos electorales. Posteriormente, su título como ingeniero en Telecomunicaciones obtenido supuestamente en el Instituto Superior Politécnico de Cuba, no aparecía en los registros académicos de ese centro de educación superior. Se comprometió públicamente a mostrar su título original para supuestamente aclarar estas dudas, pero esto nunca ocurrió. Posteriormente fue señalado de tener una deuda por la compra de un taxi, lo cual también rechazó rotundamente. Nunca pudo ocupar plenamente su cargo en el edificio de Telcor y desde su puesto en la Intendencia de Telecomunicaciones no se conoció alguna decisión administrativa relevante en el sector.
Leonel Aguirre
Tendencia liberal. Fue designado como Intendente de la Energía. Fue el único que pudo ejercer plenamente su cargo al frente de una entidad reguladora. Su principal decisión en su gestión fue aprobar un incremento en la factura eléctrica que para finales de este año alcanzará el 13.9 por ciento. Aguirre prácticamente recogió la propuesta de incrementos graduales del Gobierno de Enrique Bolaños y la aprobó en nombre de la Intendencia de Energía. Tampoco escapó a los cuestionamientos sobre sus capacidades para manejar el volátil sector energético. La única experiencia que tenía en este campo fue cuando perteneció a la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) durante la presidencia de Arnoldo Alemán. Se le señaló de no ejercer plenamente su cargo por sus constantes viajes a Estados Unidos (es ciudadano estadounidense) para supervisar el funcionamiento de sus empresas camaroneras. Siempre se le vio un cariz más empresarial (es vicepresidente de Pacific Seafood de Nicaragua) que de especialista en el sector.
Sandra Moreno
Tendencia sandinista. Fue designada como Intendente del Agua. Tampoco pudo ejercer su puesto debido a la férrea defensa que hizo el Gobierno, de las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA). Se comprobó que mientras esperaba el desenlace del conflicto institucional para ocupar su cargo, siguió recibiendo su salario de 40 mil córdobas mensuales como directora del Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua, pese a que no estaba ejerciendo el cargo en la comuna.
Juan José Úbeda
Tendencia sandinista. Es Fiscal General del Frente Sandinista. Fue designado como Intendente de los Consumidores. Aunque la Ley de la Sisep establecía que la Intendencia de los Consumidores sería un enlace con los organismos civiles de apoyo a los consumidores, Úbeda no pudo desarrollar una relación armoniosa con todos éstos. Se le criticó por no mostrar una actitud firme ante el alza en la tarifa eléctrica.