Mario Arana.

Fenosa espera ley para ajustar tarifa eléctrica

Moisés Martínez yAmparo [email protected] Unión Fenosa espera el desenlace de la discusión de la Ley de Estabilidad Energética, para determinar de cuánto será el porcentaje de incremento en la tarifa eléctrica que solicitará al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador. La Ley de Estabilidad Energética está prevista a discutirse hoy en la Asamblea Nacional. […]

Moisés Martínez yAmparo [email protected]

Unión Fenosa espera el desenlace de la discusión de la Ley de Estabilidad Energética, para determinar de cuánto será el porcentaje de incremento en la tarifa eléctrica que solicitará al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador.

La Ley de Estabilidad Energética está prevista a discutirse hoy en la Asamblea Nacional.

Fuentes vinculadas a Fenosa explicaron que si la ley es aprobada —que es lo esperado— el porcentaje que se solicitará oscilará entre el 12 y el 15 por ciento.

En caso contrario, la distribuidora eléctrica pedirá entonces al INE un alza que podría ubicarse entre el 20 y el 25 por ciento.

Lo único que falta para que esta ley sea aprobada es que los diputados se pronuncien sobre el veto parcial enviado por el presidente Enrique Bolaños. Aunque, se espera que el veto sea aceptado sin problema alguno por los diputados y luego de hacer las correcciones necesarias, se apruebe la ley.

Actualmente, Fenosa tiene aprobado un incremento, que aumenta mensualmente en 1.5 por ciento, que alcanzará para finales de este año un 13 por ciento.

ALZA YA fue DISCUTIDA

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Mario Arana, insistió que el eventual incremento del 15 por ciento en la tarifa de energía eléctrica no es una demanda de Hacienda.

“Ustedes (los medios de comunicación) lo que leyeron fue una carta del Fondo Monetario Internacional (FMI), así es que vayan a hacerle esa pregunta (de por qué ese aumento) al FMI o al ente regulador”, ripostó el ministro ante la demanda de explicación del caso.

Arana recordó que el aumento del costo de energía es un tema ya discutido.

“No sé por qué los medios le están elevando el volumen otra vez, porque ya hay una posición política sobre eso y esa decisión se tomó hace rato. Es decir, hace rato se hicieron los ajustes en la tarifa y hace rato se dijo que habría un ajuste mensual, de modo que esto es historia pasada. Lo que pasa es que la carta del FMI aparece hasta ahorita”, apuntó.

El ministro, además, argumentó que sólo el 46 por ciento de los nicaragüenses tiene acceso a la electricidad.

“De manera que cuando pedís que se subsidie la energía, estamos subsidiando a la gente que puede pagar, porque de los que tienen energía, el 73 por ciento consumen 150 kilovatios y para ellos no hay ajuste, pero el restante (27 por ciento) consume más que eso y sí puede pagar”, expuso al intentar justificar que no se puede establecer una política de subsidio al sector.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí