Margarita Gurdián.

Ministra critica paro médico

Dice que usan a pobladores como rehenes Roberto Pérez Solí[email protected] La ministra de Salud, Margarita Gurdián, dijo ayer que los miembros de la Federación de Médicos Pro Salario están olvidando el juramento hipocrático al paralizar sus labores y dejar de atender a miles de pacientes. Los doctores realizaron un paro parcial de labores el viernes […]

  • Dice que usan a pobladores como rehenes

Roberto Pérez Solí[email protected]

La ministra de Salud, Margarita Gurdián, dijo ayer que los miembros de la Federación de Médicos Pro Salario están olvidando el juramento hipocrático al paralizar sus labores y dejar de atender a miles de pacientes.

Los doctores realizaron un paro parcial de labores el viernes pasado en demanda de un reajuste salarial del 60 por ciento o más para el próximo año, y la firma de un nuevo convenio colectivo.

“Ellos olvidan su juramento hipocrático que establece que están para dar un servicio de salud, pero no deben utilizar a la población como rehenes para que se enferme más o para que muera”, expresó la titular del Minsa.

Gurdián, quien no descartó que a los médicos podrían descontarles de su salario los días que participen en las protestas, agregó que el reajuste que piden es imposible porque el presupuesto solicitado por el Ministerio de Salud (Minsa) para el 2006 es de unos 2,791 millones de córdobas.

“No estamos en la misma situación que los países de Costa Rica o Guatemala, pues en Nicaragua, el incremento en el presupuesto que podría darse anda cerca del ocho o nueve por ciento”, aseguró la ministra Gurdián.

Sin embargo, el doctor Dionisio Morales, de la Federación de Médicos Pro Salario, indicó que la desatención de Gurdián —al no tratar de resolver sus demandas— es la causa de sus métodos de lucha.

“Tenemos dos años de estar negociando el pliego petitorio, en estos dos años debió de estar pensando en la población, así como nos pide tener conciencia ella debería tener más conciencia en su trabajo”, agregó Morales.

Los médicos piensan paralizar sus labores el próximo jueves y viernes en demanda de una respuesta. En caso contrario han expresado que una protesta por tiempo indefinido estaría “a la vuelta de la esquina”.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí