Elízabeth [email protected]
Roman, Times, serif»>
Enfermeras anuncian quinto congreso
Elízabeth Romero
[email protected]
Durante dos días se realizará el quinto congreso de enfermeras, el cual tiene como objetivo adquirir conocimientos así como también crear espacios de diálogo entre profesionales y estudiantes.
María Elena Mendoza, encargada de divulgación de la Asociación de Enfermeras de Nicaragua, expresó que de 1,200 socias con que cuentan, un 50 por ciento se inscribió para participar en esta actividad el 26 y 27 de octubre en el Hotel Camino Real, con invitados de Panamá, Costa Rica, Canadá y España, entre otros.
Mendoza dijo que durante el evento se hablará de los desafíos de las enfermeras frente a la modernización y sobre el desarrollo investigativo en el campo de la enfermería, así como de la imagen y retos de las enfermeras ante los cambios y políticas de desarrollo de recursos humanos.
Los temas serán desarrollados tanto por expositores nacionales como internacionales.
Actualmente en las unidades de salud del país las enfermeras desarrollan su trabajo con muchas limitaciones. Según Mendoza, tratan de brindar al paciente una atención con calidad dentro de las posibilidades para que éste salga conforme, pero reconoció que ésta puede calificarse de “excelente”.
Señaló que existe un déficit de enfermeras, sobre todo de auxiliares, porque en el país no hay escuelas formadoras, mientras tanto, el salario no está acorde al trabajo desarrollado.
Una enfermera devenga al mes 1,600 córdobas, más un incentivo del 20 por ciento por turno, por docencia, y por antigüedad.