Ligia Madrigal Mendieta*
Con motivo de su Asamblea General que se realizará en la Pinacoteca del BCN este miércoles 26 de octubre, la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua merece difundir sus labores durante los últimos tres años a partir del 31 de octubre de 2002, cuando inició un proceso de fortalecimiento institucional y consolidación legal y administrativa. Así, el 1 de octubre de 2003, fueron publicados sus Estatutos en La Gaceta Diario Oficial, aprobados por el Ministerio de Gobernación, donde se encuentra inscrita bajo el número perpetuo 1516.
Pertenecen a ella los principales historiadores de Nicaragua y su órgano directivo lo integran Emilio Álvarez Montalván (Presidente Honorario), Jaime Incer Barquero (Presidente), Aldo Díaz Lacayo (Vicepresidente), Jorge Eduardo Arellano (Secretario), Ligia Madrigal Mendieta (Tesorera), Germán Romero Vargas (Primer vocal), Eddy Kühl Arauz (Tercer vocal) y Augusto Zamora (Cuarto vocal). Manteniendo una sólida cohesión interna, su quehacer reciente —resumido a continuación— es fiel al lema de su escudo: “Investiga, Instruye y Difunde” (“Investigat/ Extruit/ Difundit”).
Aparte de los ocho referidos, como las personalidades que completan sus treinta miembros de número a la fecha, son los siguientes (por orden de antigüedad): Álvaro Argüello, S.J.; Héctor Mena Guerrero, Ignacio Briones Torres, Alejandro Serrano Caldera, Hamlet García, Jaime Serrano Mena, Ricardo Wheelock, Roberto Cajina, Antonio Esgueva, Oscar René Vargas, Frances Tijerino, Dora María Téllez, Norman Caldera, Francisco Aguirre Sacasa, Alberto Yalí Román, Nicolás López Maltez, Manuel Madriz Fornos, Karlos Navarro y Roberto Sánchez Ramírez. El pasado 28 ingresaron Edgar Espinoza, arqueólogo consagrado desde hace más de 20 años y director del Museo Nacional; Róger Norori, docente e investigador de la historia económica de Nicaragua; y Carlos Alemán Ocampo, estudioso de las lenguas étnicas del Caribe nicaragüense.
En el acto del 70 Aniversario, Eddy Kühl, Roberto Sánchez Ramírez, Jaime Serrano Mena y Nicolás López Maltez. (Pinacoteca del BCN, 20 de septiembre, 2004).
1.Antecedentes históricos
La Academia de Geografía e Historia de Nicaragua fue establecida en Managua el 20 de septiembre de 1934 por un grupo de ciudadanos preocupados por la geografía y la historia nacionales. Tres años atrás habían sido testigos de la destrucción de la capital y de la pérdida del Archivo General de la Nación, a causa del terremoto de Managua, el 31 de marzo de 1931. La obra de rescate y difusión de la Academia está expresada, esencialmente, en los 60 tomos de su revista publicados hasta mayo del 2005.
Durante la primera época de su existencia, la Academia editó esta publicación periódica entre 1936 y 1979, llegando en 44 tomos a insertar 619 artículos y a constituirse en una de las principales e ineludibles fuentes para el estudio de nuestro pasado.
Historiadores e investigadores, destacándose entre ellos Pedro Joaquín Chamorro Zelaya (1891-1952) se empeñaron en mantenerla a largo de casi medio siglo. No obstante, tras julio de 1979, dejó de editarse, pese a los esfuerzos de la nueva directiva, reorganizada el 29 de noviembre de ese año.
La Academia quedaría disuelta desde mediados de 1980, habiendo limitado entonces sus actividades a dos homenajes: uno al doctor Andrés Vega Bolaños (1890-1986) en Managua y otro al doctor Nicolás Buitrago Matus (1890-1985) en León; a participar en el tercer centenario del Colegio San Ramón —también en León— y a promover en Granada un reconocimiento a los traductores Orlando Cuadra Downing (1910-1982) y Luciano Cuadra (1903-2001).
2.La RAGHN
Transcurrieron tres lustros para que la institución reiniciara una nueva etapa. Así el 23 de agosto de 1995, siendo sus sobrevivientes Eduardo Pérez Valle (1924-1998) y Jorge Eduardo Arellano, éste convocó a varios amigos y aficionados a la disciplina histórica para ese objetivo. Pero la revista no volvió a publicarse sino hasta 1998 gracias al apoyo del doctor Emilio Álvarez Montalván, entonces Canciller de la República.
Salvo los tomos 45 y 46-47 (2000), los siguientes han tenido de director a Jorge Eduardo Arellano, asesorado por un consejo editorial. Desde el tomo 48 (septiembre 2000), la Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (RAGHN) definió mejor sus secciones y mantuvo su periodicidad bianual (aunque apareció tres veces en el 2001) para transformarse en una publicación periódica especializada de reconocido prestigio en el área centroamericana y fuera de ella.
Sus trece tomos abarcan ensayos e investigaciones, guías de fuentes históricas, documentos coloniales, decimonónicos y del siglo XX —debidamente presentados—, reproducciones de textos raros y de fotografías desconocidas, homenajes a maestros e investigadores desaparecidos, dossieres monográficos sobre bienes inmuebles patrimoniales, notas y artículos, reseñas de libros y actividades. Al mismo tiempo, se ha mantenido la publicación del Boletín Informativo Nuestro Acontecer que suma ocho entregas, a cargo de Ligia Madrigal y Thelma López.
3.Cuatro obras fundamentales
La Academia editó tres obras: la segunda edición de Mitología nicaragüense (2003), clásico tratado sobre la identidad nacional, de Eduardo Zepeda-Henríquez; las crónicas escogidas de Alejandro Cuadra (1908-1958): Tipos, lugares y costumbres (2004), Rescate de la Nicaragua de los años 40 y la fundamental monografía La Pax americana en Nicaragua (1910-1932), aparecida el mismo año, de Jorge Eduardo Arellano. Al mismo tiempo, coeditó —con la Universidad de Santiago de Chile— el volumen Nicaragua/Ideas/Siglo XX (2005) que ofrece, a través de nueve autores, un panorama del pensamiento contemporáneo de nuestro país.
Además, contribuyó económicamente a la edición de la obra documental compilada por su vicepresidente Aldo Díaz Lacayo: Archipiélago de San Andrés/Legítimos derechos de Nicaragua a la luz de la justicia y de la historia (2003) y el folleto Rivas 1855 (del mismo año) de Jaime Marenco Monterrey.
4.Cursos, seminarios, conferencias
Dentro de su proyección docente, tuvo una experiencia única: la organización y ejecución del Diplomado Nicaragua: Evolución histórica y cultural, del 5 de agosto al 20 de diciembre 2003, en la Universidad Americana (UAM), y en coordinación con su Facultad de Relaciones Internacionales. También sus miembros han impartido algunos seminarios-talleres, realizados en la misma UAM (Nicaragua: memoria histórica y desafíos actuales) y en la Federación Nicaragüense de Educadores Católicos (FENEC): La importancia de la enseñanza-aprendizaje de la historia y la geografía. El más reciente se dio en el Instituto La Salle este año.
En septiembre del 2003, 2004 y 2005 planificó los ciclos de conferencias patrias en el Instituto Nicaragüense de Cultura, dirigidos a estudiantes de educación media. Entre otros, sus miembros de número expusieron temas como La sociedad nicaragüense en vísperas de la independencia, Tres personajes de nuestra independencia, Los próceres independentistas Miguel Larreynaga y Tomás Ruiz, El general Fernando Chamorro Alfaro, héroe olvidado de la Guerra Nacional, y Por qué somos nicaragüenses.
5.Auspicios
Asimismo, patrocinó con ERPC los Almuerzos de la Academia, inaugurados con la Conferencia magistral El gran canal de Nicaragua, el 22 de octubre de 2003 en el Hotel Holiday Inn a cargo del doctor Jaime Incer Barquero, al igual que charlas de visitantes extranjeros (como Nicaragua y el Perú en tiempos del Oceanus Peruvianus, del doctor Juan Vicente Ugarte del Pino) y de sus miembros de número. Cabe destacar la del arqueólogo Ramiro García Reconstruyendo el pasado de Chontales (a propósito del hallazgo estatuario del Salto); La revolución sandinista del licenciado Aldo Díaz Lacayo y La revolución liberal del doctor Jorge Eduardo Arellano, las dos últimas durante la celebración del 108 Aniversario del Archivo Nacional, cuyas actividades nunca ha dejado de auspiciar.
También auspició, con otras asociaciones, los encuentros León Viejo y Ciudad Vieja en la etapa fundacional de Centroamérica (2 de diciembre, 2003), Esculturas prehispánicas de la Costa del Pacífico de Nicaragua (14 de mayo, 2004), y La sombra de Pedrarias en Nicaragua y El Salvador (26 de febrero, 2005), organizados por CSECNIC.
6. Restauración de la tumba de Juan Yribarren
Otro auspicio, esta vez de carácter patrimonial, fue la restauración de la tumba de Juan Yribarren (1821-1864) —cantor de la Guerra Nacional— y de su madre en el corredor sur de la Iglesia de San Francisco en Granada. El acto de develización se efectuó el 18 de septiembre de 2003, la obra fue ejecutada por el conocido escultor granadino Pedro Vargas Mena.
7.Presencia en el exterior
Con la ponencia El Castillo de la Inmaculada/ Breve historia y rehabilitación la Academia participó en la Reunión de Arquitectos e Historiadores de América Latina, celebrada en la ciudad de Campeche, México, del 12 al 15 de marzo 2004 y, previamente a la Reunión de Presidentes Centroamericanos en Guatemala del 21 al 23 del mismo año, con la disertación Historia de la Integración Centroamérica. El doctor Jorge Eduardo Arellano presentó la primera y el MSc. Róger Norori, ofreció la segunda.
8.Pronunciamientos nacionales
Fueron tres. El primero sobre las modificaciones del cauce del Río Negro —en el sector fronterizo con Honduras— y la disputa surgida acerca de la utilización de sus aguas. A solicitud de la Cancillería, la Academia emitió un comunicado (La Prensa, 7 de mayo, 2004), brindando amplia información geográfica e histórica, así como propuestas de ordenamiento binacional de la cuenta de dicho río.
Los otros dos versaron sobre la controversial presidencia del filibustero William Walker (1824-1866), se difundieron en varios medios de comunicación escrita y generaron comentarios diversos. Ambos redactados por miembros de la Junta Directiva, el del 6 de septiembre consideró la inclusión de la imagen gráfica de Walker en un Álbum de Gobernantes de Nicaragua “lesiva a nuestro patriotismo, desconcertante por su matiz apologético y perjudicial para el fortalecimiento de la identidad nacional entre nuestra juventud estudiosa”. Y el del 17 de septiembre resolvió declarar espuria la presidencia del usurpador esclavista “tanto en términos políticos-jurídicos (…) como en términos políticos doctrinarios”.
9. Lecciones para Telesecundaria
Pero la contribución más decisiva de la Academia a la enseñanza de la historia de Nicaragua fue la serie de 18 lecciones grabadas para el Programa de Telesecundaria del MECD la cual abarca igual número de capítulos escritos e ilustrados. La elaboración de los mismos y las grabaciones se dieron a finales del 2004 y principios del 2005. Sus títulos fueron los siguientes: I. Importancia de la Historia de Nicaragua; II. Historia precolombina; III. Grupos indígenas precolombinos; IV. Organización y costumbres de los Chorotegas y Nicaraguas; V. Exploraciones europeas en el siglo XV; VI. La expedición descubridora de Gil González Dávila; VII. Consecuencias de la conquista española; VIII. La provincia de Nicaragua bajo el régimen colonial; IX. Los grupos indígenas de la región del Caribe de Nicaragua; X. El conflicto anglo-español en la Costa de los Moskitos; XI. La Independencia, Anexión a México y Anarquía en la primera mitad del siglo XIX; XII. Luchas entre democráticos y legitimistas; XIII. El período de los Treinta años; XIV. El régimen liberal de Zelaya; XV. Los gobiernos conservadores; XVI. El gobierno de Juan B. Sacasa y el régimen de los Somoza; XVII. La revolución sandinista y XVIII. Los años de doña Violeta y la transición democrática.
10.Actividades con la Fundación UNO
Otra actividad docente correspondió a la de sus miembros (Arellano, Incer, el doctor Germán Romero Vargas y la Master Ligia Madrigal Mendieta) en el Tercer Ciclo del Club de Lectores, promovido por la Fundación UNO (22 de febrero al 16 de marzo, 2005). En las sesiones se discutieron temas de importancia histórica y cultural como la Historia de la Costa Atlántica, Nicaragua y la Independencia, La Cultura de los Miskitos y Mayangnas. La misma Fundación UNO, editó la obra de E.G. Squier: Nicaragua: de océano a océano, en la cual colaboraron Incer Barquero, Arellano y Madrigal Mendieta.
11.Censo-guías de archivos
Con el apoyo oficial de España, la Academia desarrolló la segunda, tercera y cuarta fases del Proyecto: Censos-guías de los Archivos Nicaragüenses (históricos, intermedios y administrativos). Su objetivo ha sido difundir internacionalmente y proteger el acervo documental conservado y resguardo en instituciones públicas y privadas. Se trabajó, por tanto en los siguientes archivos: Diocesano de León, Archivo Municipal de la misma ciudad en la UNAN-León, Archivo del Centro de Historia Militar del Ejército de Nicaragua, Archivo del Consejo Supremo Electoral, Archivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Archivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ministerio de Transporte e Infraestructura, Ministerio de Salud, Archivo Central Tributario de la Dirección General de Ingresos, Registro y Control de documentos del MECD, Archivo Histórico del BCN, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Archivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Archivo del Teatro Nacional Rubén Darío y Archivo del Catastro Central.
12. Creación del Archivo Arquidiocesano
A través del Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI), se impulsó la creación del Archivo Arquidiocesano (departamentos de Managua, Masaya y Carazo), coordinado por la doctora Mercedes Mauleón Isla —segunda vocal de nuestra Junta Directiva, recientemente fallecida— con la autorización y colaboración de las autoridades eclesiásticas. Este proyecto culminó el 19 de marzo de 2005 al llevarse a cabo su Acto de fundación en el Seminario Mayor La Purísima, asistiendo el cardenal Miguel Obando.
13.Premio Andrés Vega Bolaños
En cumplimiento del artículo VII, capítulo I de sus Estatutos —y dentro del marco de su 70 Aniversario—, la Academia convocó al Premio de Investigación Andrés Vega Bolaños, obtenido por el arqueólogo Rigoberto Navarro Genie el 31 de marzo de 2004, con el trabajo De la piel a la piedra. Se trata de un aporte novedoso al conocimiento y difusión del conocimiento de la estatuaria precolombina de la Isla Zapatera; basado en el análisis científico de pigmentos en dichas estatuas, utiliza un lenguaje claro, preciso y coherente. Permanece inédito.
12. Miembros honorarios y correspondientes
Tres solemnes actos de ingreso tuvieron lugar: el 24 de octubre de 2002 en el Salón de las Banderas de la Cancillería, el 20 de septiembre de 2004 (con la conmemoración del 70 Aniversario) y el 28 de septiembre de 2005; ambos en la Pinacoteca del Banco Central. De manera que sus actuales miembros honorarios y correspondientes han aumentado. Actualmente, los honorarios son: el peruano Juan Vicente Ugarte del Pino, Felipe Rodríguez Serrano (residente en Costa Rica), Manuel Ignacio Pérez Alonso (ídem en México), Eduardo Zepeda-Henríquez (ídem en España), Alejandro Montiel Argüello, Esteban Duque Estrada (radicado en Panamá), Napoleón Chow Hurtado, Ernesto Fernández Holmann, Edgardo Buitrago, Wilfredo Navarro Moreira, Gustavo Adolfo Vargas, Claudio Gutiérrez Huete, Clemente Guido, Álvaro Lacayo (vive en Miami), Luis H. Flores Donaire (ídem en San José, California), Mario José Borge, Ramiro García, José Joaquín Quadra y Jaime Chamorro Cardenal. Recientemente fueron electos el historiador de la Iglesia, Edgar Zúñiga y monseñor Miguel Mántica.
Entre sus miembros correspondientes se encuentran los nicaragüenses establecidos en el extranjero: Manuel Aguilar Trujillo (El Salvador), Andrés Pérez Baltodano (Canadá), Sergio Zeledón y Marco Antonio Cardenal Tellería (ambos en Miami), Lily Soto (Guatemala), aparte de los estadounidenses Charles L. Stansifer y Patrick S. Werner, de los españoles Antonio Acosta y Bibiano Torres, del costarricense Chester Zelaya Goodman y del salvadoreño Pedro Escalante Are. También recientemente, el 28 de septiembre, recibieron sus respectivos diplomas Bayardo Cuadra, difusor radial de efemérides nacionales y de la historia de Managua; Waldo Sosa, promotor de exposiciones de arte sacro e investigador de la arquitectura religiosa del país; y Jaime Marenco Monterrey, cronista de Rivas y aficionado a la filología y arqueología de su región.
15. Logros institucionales
En suma, estos tres últimos años de la AGHN se caracterizan por sus logros institucionales, a saber: la realización de tres asambleas generales (31 de octubre, 2002; 4 de noviembre, 2003; 3 de noviembre, 2004) y de 10 reuniones anuales de su Directiva; las consultas periódicas del público interesado (a través de su correo electrónico [email protected]) procedentes del país y del exterior; la creación y actualización de su página Web (www.aghn.edu.ni); y la elaboración en Guatemala de su medalla e insignia distintiva. A ello hay que sumar la colaboración con el MECD y el INC, en virtud de sendos convenios y las relaciones con organismos estatales y centros afines (p.e. la Fundación Tavera) de España; la proyección en Chile, Estados Unidos y demás aspectos ya señalados.
*Tesorera/aghn
Además:
Discurso del 70 Aniversario
Bolaños Geyer y Mauleón Isla: In memoriam