- Gracias a la Cooperación Técnica Alemana (GTZ)
Anne Pérez [email protected]
Los miembros de las alcaldías a nivel nacional recibirán capacitación sobre las normas de control interno y estrategias para aumentar la recaudación de impuestos.
Esas actividades son parte de los acuerdos del reciente convenio entre la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), que pretende desarrollar estrategias para fortalecer el proceso de descentralización de las municipalidades, a través del Programa de Desarrollo Local y Transparencia Fiscal (Prodelfis).
El convenio, cuya vigencia es de tres años, contempla la aplicación de un sistema de medición del desempeño de los municipios, en el que se premiará a los gobiernos locales que hayan tenido una mejor gestión, dijo Patricia Delgado, directora ejecutiva de Amunic.
El convenio pretende que al menos 5.5 millones de euros sean invertidos en el fortalecimiento de las alcaldías, dijo Josef Ising, coordinador de Prodelfis-GTZ.
Según el documento, la GTZ pretende contribuir a que “el sector público mejore sus decisiones en el marco de la política fiscal, la economía local y de la oferta de servicios, involucrando al sector privado y a la sociedad civil”.
PREPARÁNDOSE PARA LAS AUDITORÍAS
Delgado explicó que las capacitaciones son una forma de preparar a las autoridades para que colaboren en la realización de las auditorías, las cuales se desarrollarán a inicios del próximo año.
“Las capacitaciones potenciarán los procesos de compra, de licitación, y los procesos administrativos en las municipalidades, para que las gestiones sean más apegadas a las leyes”, aseguró el coordinador de Prodelfis-GTZ.