Luis Felipe [email protected]
Roman, Times, serif»>
Arce pide auditar a José Rizo
Luis Felipe Palacios
[email protected]
El diputado sandinista Bayardo Arce sugirió ayer a la Contraloría General de la República, auditar el período en que José Rizo estuvo a cargo de la Vicepresidencia de la República.
La sugerencia de Arce surgió tras una petición que hiciera a la Asamblea Nacional, el vicepresidente Alfredo Gómez Urcuyo, quien pidió un incremento presupuestario para este año, debido a que había encontrado “sin ningún peso”esa institución.
Rizo, precandidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), no pudo ser localizado, por encontrarse ayer en México, aunque se conoció que hoy sentará su posición.
Rizo renunció a su cargo de Vicepresidente de la República el pasado 27 de septiembre y la Asamblea Nacional aceptó su renuncia el 10 de octubre.
Arce, que preside la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, dijo que van a autorizar 1.5 millones de córdobas adicionales para este año a la Vicepresidencia de la República.
De acuerdo a Arce, Gómez Urcuyo solicitó esos recursos porque había encontrado “sin ningún peso” la institución que heredó de Rizo, el pasado 11 de octubre.
“Vamos a darle millón y medio de córdobas para la Vicepresidencia de la República, porque dice el nuevo Vicepresidente (Gómez Urcuyo) que se encontró sin ningún peso ahí”, dijo Arce.
VICE CONFIRMA A MEDIAS
El vicepresidente Gómez Urcuyo confirmó que solicitó a la Comisión de Asuntos Económicos, que él presidió cuando fungió como diputado, un incremento presupuestario de 1.5 millones de córdobas para terminar el año, pero negó que haya encontrado las arcas vacías.
Gómez Urcuyo indicó que “eso no es cierto” —que encontró sin dinero la Vicepresidencia— y desestimó los señalamientos de Arce, de quien dijo es un diputado “jocoso y bandido”.
Explicó que los fondos que solicitó son para pagar liquidación al personal que ha renunciado a su llegada a la Vicepresidencia, así como a otros que ha tenido que despedir por ocupar cargos de confianza.
Dijo que los fondos solicitados son también para reactivar el despacho del área social, que dirigirá su esposa, como “segunda dama de la república”. Otra parte de los fondos los ocupará para “otros gastitos” que no identificó.