Roberto Pérez Solí[email protected]
Roman, Times, serif»>
Médicos Pro Salario van a paro
Roberto Pérez Solís
[email protected]
Los servicios de consulta externa y las cirugías programadas se suspenderán hoy en los centros de salud y hospitales del país, porque la Federación de Médicos Pro Salario acordó realizar un paro parcial de labores.
La firma de un nuevo convenio colectivo y un reajuste salarial del 60 por ciento, o más, son las propuestas que el gremio médico plantea a la alta dirigencia del Ministerio de Salud (Minsa), aseguró el doctor Elio Artola.
El salario promedio de un médico es un poco superior a los 300 dólares, pero Artola dice que debería ser igual al resto de Centroamérica que sobrepasa con facilidad los 500 dólares.
El médico dijo que a pesar de existir una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordena la negociación del convenio colectivo, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) no ha pedido a las partes involucradas iniciar la negociación.
“Pretendemos (hoy) dar un aviso, si no nos llaman a negociar la próxima semana serán dos días de protesta y si aún no hay una contestación el paro será indefinido. Sólo atenderemos los casos de emergencia y no vamos a descuidar la jornada de vacunación contra la rubéola”, afirmó el doctor.
Los médicos también han solicitado la formación del tribunal de huelga al Mitrab. Mientras que a la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional le solicitaron interpelar a Virgilio Gurdián, titular del Mitrab y a Margarita Gurdián, ministra de Salud.
La ministra Gurdián consideró que están tomando decisiones bastante prematuras. Según ella, por la cantidad de sindicatos que existen en el sector salud, el Mitrab no ha entrado en contacto con la Federación de Médicos Pro Salario.
“Ya se está procediendo a citar a las confederaciones sindicales, cuando termine este proceso nos van a llamar. Lo que pasa es que ellos quieren algo rápido porque piden un 100 por ciento de reajuste salarial, pero eso es muy difícil”, dijo la ministra.
El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), Gustavo Porras, indicó que los dos mil médicos afiliados a Fetsalud, de unos tres mil existentes en Nicaragua, van a laborar de manera normal, por lo que la protesta de hoy podría no tener éxito.
“Estamos de acuerdo que luchen, ellos son la punta de lanza en la lucha del sector Salud”, expresó Porras.