- Han gastado unos 13 millones de córdobas
Roberto Pérez Solí[email protected]
El asesor legal de la Superintendencia de Pensiones (SIP), José Antonio Tijerino, aseguró que esa institución tiene que seguir funcionando mientras no entre en vigencia la Ley 539 o Ley del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS).
El funcionario ofreció estas declaraciones luego que algunos diputados de la Asamblea Nacional ordenaran hace algunos días el pronto cierre de la SIP, por considerarla infuncional.
Tijerino, quien fue el segundo presidente del INSS en los años sesenta, informó que aunque se descartó la creación de las Administradoras de Fondos de Pensiones, razón primordial de la Ley 340 o Ley Creadora de la SIP, hay otras funciones que ordenaba la misma ley que sí están ejecutando.
“Trabajamos en la elaboración de la nueva Ley de la Seguridad Social, colaborando con los diputados de la comisión especial de la Asamblea Nacional, ejecutamos procesos de fiscalización al INSS, capacitamos al personal de esta institución”, dijo Tijerino.
TODAVÍA HAY DINERO
Aseguró que este año recibieron un presupuesto de 21 millones de córdobas. Hasta la fecha, según él, sólo han gastado poco más de 13 millones de córdobas. Una buena parte de este dinero se invirtió en el proceso de elaboración de la nueva ley.
“La ley original de la SIP costó aproximadamente 272 millones de córdobas, pero la reforma a la ley del INSS simplemente ha costado alrededor de trece millones de córdobas, eso es una cantidad mínima en comparación a la cifra anterior”, indicó Tijerino.
En declaraciones anteriores, el Superintendente de Pensiones, Ramiro Sacasa Gurdián, expresó que el congelamiento de las reformas constitucionales hasta enero del 2007 daba vida a la SIP.
Sacasa al igual que Tijerino se han mostrado anuentes a cualquier investigación de parte de las autoridades encargadas de la fiscalización de los bienes del Estado.