- Fondos dejan fuera a 260 nuevos educadores
Arlen Pé[email protected]
El ministro de Educación, Miguel Ángel García, mostró preocupación por la cantidad de plazas aprobadas para el 2006. Según García, las escuelas normales gradúan 860 maestros y solamente podrán contratar a 600.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) solicitó para el próximo año la contratación de 1,500 maestros, pero en el Presupuesto General de la República enviado a la Asamblea Nacional el fin de semana se aprobaron únicamente 600.
“Los otros van a tener que ser incorporados a las instituciones privadas. Va a tocar darle uno o dos alumnos más por maestro”, detalló García.
Estas medidas de acuerdo al funcionario se tomarán para no agrandar la brecha de 825 mil niños fuera del sistema escolar.
Señaló que si el MECD contrata sólo las 600 plazas aprobadas, para el 2006, la Asamblea Nacional o el Ministerio de Hacienda van a tener que aprobar por lo menos 2,300 maestros para poder ir cerrando la brecha.
García consideró que lo ideal sería que un profesor no tuviera más de 25 alumnos, pero en Nicaragua hablamos de cuarenta alumnos por educador. “Estamos hablando de un tope. Se asume que más de 45 no es manejable, estamos al borde”.
El presupuesto solicitado por el MECD para el 2006 es de 3.5 millones de córdobas y lo aprobado es de 2, 8 millones.
José Antonio Zepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), indicó que las cifras del MECD no son correctas. “El pez por su boca muere. Si el ministro dice que hay un promedio de cuarenta alumnos y se multiplica por cuarenta mil plazas no se llega al millón 600 mil. ¿Cuál es la matrícula real?”, se preguntó Zepeda.