Margarita Gurdián.

Población arriesga salud, dice el Minsa

Ministra dice que “niños, jóvenes y viejos andan bajo la lluvia sin necesidad” Roberto Pérez Solí[email protected] La ministra de Salud, Margarita Gurdián, aseguró ayer que el número de fallecidos por infecciones respiratorias agudas no es culpa del actuar de la institución que dirige, más bien dejó entrever que en parte se debe a descuidos de […]

  • Ministra dice que “niños, jóvenes y viejos andan bajo la lluvia sin necesidad”

Roberto Pérez Solí[email protected]

La ministra de Salud, Margarita Gurdián, aseguró ayer que el número de fallecidos por infecciones respiratorias agudas no es culpa del actuar de la institución que dirige, más bien dejó entrever que en parte se debe a descuidos de la población.

La oficina de Relaciones Públicas del Minsa informó el sábado que hasta la semana 40 se reportaban 335 personas fallecidas, a nivel nacional, es decir, 80 casos más que el año pasado cuando se habían registrado 255 decesos en el año.

Una muestra del rápido incremento de fallecidos se comprueba cuando vemos que durante las primeras 26 semanas del año las infecciones respiratorias habían provocado la muerte de 152 personas. Después se reportaron 275 decesos cuando se llegó a la semana 34 y ahora, apenas seis semanas después, las cifras oficiales demuestran que se llegó a los 335 muertos.

¿POBLACIÓN QUIERE ENFERMARSE?

“Hemos visto cada vez que hacemos un recorrido y está lloviendo que están los niños, los jóvenes, los viejos bajo la lluvia y a veces sin necesidad. Todos sabemos que tenemos problemas de vivienda segura pero a veces vemos que lo hacemos a propósito”, expresó la titular del Minsa.

“Haría un llamado a la población a que nos ayude, el Minsa no tiene la varita mágica para estar diciéndole a la gente protéjase, cuídese, cúrese de las enfermedades. Hemos actuado de la mejor manera al atender los desastres”, añadió.

A nivel nacional, el Minsa reporta un millón 118 mil 285 casos de infecciones respiratorias agudas, en comparación a un millón 23 mil 987 del año pasado para esta fecha.

APOYO DE FUNDACIÓN

Guardián ofreció estas declaraciones durante un acto donde la Fundación Ortiz Gurdián hizo entrega de tres mil gineco bonos —una especie de boletos— que recibirán igual cantidad de mujeres para que sean valoradas en el hospital Bertha Calderón y en caso de resultar con cáncer, garantizarle un tratamiento.

Los gineco bonos serán entregados en los departamentos de León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Masaya y Granada a las mujeres pobres.

Con los gineco bonos las pacientes tendrán derecho a una consulta ginecológica, examen de papanicolau y educación preventiva del cáncer cervicouterino y de mamas.

Según las autoridades del Minsa esta enfermedad es considerada como la segunda causas de muertes maternas en Nicaragua.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí