Daniel Ortega

Daniel Ortega dice que el miércoles se aprobará ley marco

María José Uriarte [email protected] El próximo miércoles, tanto los votos sandinistas como los de las bancadas Azul y Blanco y Camino Cristiano intentarán aprobar el acuerdo o ley marco convenido por el presidente Enrique Bolaños y el secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega. El miércoles debe aprobarse la ley marco, […]

María José Uriarte [email protected]

El próximo miércoles, tanto los votos sandinistas como los de las bancadas Azul y Blanco y Camino Cristiano intentarán aprobar el acuerdo o ley marco convenido por el presidente Enrique Bolaños y el secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega.

El miércoles debe aprobarse la ley marco, instó Ortega.

El dirigente sandinista se reunió ayer por tercera vez durante la presente semana con el presidente Bolaños, en Casa Presidencial, encuentro al que también asistió el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, para establecer la estrategia que garantice la aprobación de la ley marco, a pesar de la oposición liberal.

Los liberales plantean que la ley marco, de carácter ordinario, no puede estar por encima de unas reformas a la Constitución, por ser éstas de rango constitucional. Por tanto, demandan que sea aprobada con más de 56 votos, posterior a su análisis en la mesa del diálogo nacional.

No obstante, el dirigente sandinista sostiene que esa posición de los liberales es porque no quieren apoyar la salida a la crisis institucional, que se traduciría en estabilidad y gobernabilidad para el país, a su entender.

“¿Que ganaríamos con ir a una reforma en dos legislaturas?… Lo que significaría es prolongar la crisis, y ya sabemos cómo funcionan las cosas en Nicaragua, en cualquier momento todo cambia; entonces es preferible asegurarnos ya, apartar ese obstáculo, lograr gobernabilidad, lograr estabilidad, y por eso es urgente aprobar esta ley marco, el miércoles”, indicó Ortega.

LIBERALES SE RESISTEN

El jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, no compartió la opinión de Ortega y afirmó que no entiende su prisa porque se apruebe el acuerdo marco.

Quiñónez desestimó el argumento de Ortega, en el sentido de que no hay tiempo para analizarlo en un diálogo, porque señala que su partido está dispuesto a sentarse el martes si es preciso con todos los sectores.

Recordó que en Derecho las cosas “se deshacen como se hacen”, por lo que no es remoto que algún “sandinista desconocido” pueda presentar un recurso por inconstitucionalidad, y Ortega oriente a los magistrados a que resuelvan que se suspenda el acto.

Dijo que el presidente Bolaños hasta el momento no ha acatado las reformas constitucionales, por lo que puede seguir haciéndolo, pero ya con la venia de los actores políticos, como parte de un compromiso, mientras se aprueba en dos legislaturas la reforma.

Para Quiñónez, hay que anular las reformas o suspenderlas, pero en el marco de la ley, con una votación de mayoría calificada y no aprobar a la carrera lo que denominó la “ley Ortega”.

El diputado liberal calificó de “cínico y vil mentiroso” a Ortega, por afirmar que ellos condicionan el respaldo al acuerdo marco, por la amnistía al ex presidente Arnoldo Alemán, aspecto que, afirma, no está en su agenda, de la cual es testigo Caputo.

Ortega informó que ayer mismo entregaría los documentos de los acuerdos a monseñor Eddy Montenegro, para que se los remita al cardenal Miguel Obando Bravo, que se encuentra en Roma.

GOBIERNO RESPALDA

El secretario de Comunicación de Casa Presidencial, Lindolfo Monjarretz, se mostró confiado en que contarán con los 47 votos para aprobar la ley marco, para que “brinde estabilidad al país”.

Monjarretz explicó que la aprobación de ese acuerdo congelará la implementación de las reformas constitucionales, las que originaron la crisis política que en determinado momento amenazó hasta con impedir que el presidente Bolaños concluyera el mandato para el que fue electo.

El funcionario dijo que la invitación al PLC para que se sume a ese esfuerzo, se mantiene y que el Ejecutivo está anuente a conversar con ellos, mientras se convoca al diálogo.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí