Jean Carlos Centeno, de tres meses de edad, sufre de neumonía y se encuentra internado en el Hospital Fernando Vélez Paiz, de Managua.

Neumonía y lluvias azotan sin clemencia

En los primeros nueve meses y medio del año han muerto 335 personas por enfermedades respiratorias Fuerte invierno se ensaña en niños y ancianos a lo largo del país Roberto Pérez Solís, Carol Munguía, Arlen Cerda, Silvia González y Anne PérezManagua/ Jinotega/ Chinandega/ y [email protected] Más de una persona al día ha muerto este año […]

  • En los primeros nueve meses y medio del año han muerto 335 personas por enfermedades respiratorias
  • Fuerte invierno se ensaña en niños y ancianos a lo largo del país

Roberto Pérez Solís, Carol Munguía, Arlen Cerda, Silvia González y Anne PérezManagua/ Jinotega/ Chinandega/ y [email protected]

Más de una persona al día ha muerto este año en Nicaragua a causa de enfermedades respiratorias, especialmente neumonía, según datos oficiales.

Al mismo tiempo, el duro invierno está azotando con lluvias e inundaciones en sitios como Tepalón, Granada; Somotillo, Chinandega; en Jinotega, y pone en peligro a cientos de personas que viven a orillas de cauces en la capital y en las faldas de cerros a lo largo del país.

La oficina de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que hasta la semana 40 se reportaban 335 personas fallecidas, es decir 80 casos más que el año pasado cuando se habían registrado 255 decesos.

Fátima Mayorga, directora de Relaciones Públicas del Minsa, informó que los niños menores de cinco años y los adultos que superan el medio siglo de vida, han sido los grupos poblacionales que aportan el mayor número de víctimas.

La neumonía es una infección o una inflamación grave de los pulmones, que se llenan de pus lo que dificulta que el oxígeno llegue a la sangre. Si no hay suficiente oxígeno en la sangre las células del cuerpo no pueden funcionar bien y causa la muerte. Es provocada por bacterias, virus y microplasmas y su tratamiento es a base de antibióticos.

Entre los síntomas sobresalen la fiebre, tos persistente, flema, dolor en el pecho o estómago, disminución del apetito, escalofríos, respiración rápida o dificultad para respirar, vómitos, dolor de cabeza y malestar en general.

HOSPITALES LLENOS

El doctor Joel Velásquez, jefe de turno del Hospital Vélez Paiz, de Managua, aseguró este sábado que las últimas lluvias provocaron que el número de niños enfermos se incrementase. En las últimas 24 horas, según el médico, en ese hospital 48 pequeños habían sido atendidos en la Sala de Emergencia.

Hasta ayer, 27 niños permanecían internos. Uno de ellos era Jean Carlos Centeno, de tres meses, hijo de Reyna Lorente originaria de la comunidad Santa Rita, ubicada en las cercanías del kilómetro 31 de la Carretera Vieja a León.

CRUEL INVIERNO

“Tiene una neumonía grave, espero que se recupere”, fue lo único que dijo la humilde mujer cuando se disponía a nebulizar a su hijo ayer por la mañana.

A nivel nacional, el Minsa reporta 1,118,285 casos de infecciones respiratorias agudas, en comparación a 1,023,987 del año pasado para esta fecha. Una verdadera pesadilla.

Mientras tanto, un duro invierno amenaza con anegar el país.

En Somotillo, Chinandega, las últimas lluvias provocaron el desbordamiento del río Tecomapa, que subió cuatro metros su nivel y causó inundación a cuatro barrios de las zonas bajas de Somotillo.

La Defensa Civil reporta 265 personas evacuadas y trasladadas a albergues temporales y cuantifica que 66 casas fueron afectadas.

En tanto, el torrencial aguacero del viernes que cayó en todo el territorio de Jinotega por la noche, dejó como resultado varias casas inundadas, 6 emisoras de radio locales fuera del aire, varios tramos de carretera destruidos y decenas de manzanas de granos básicos perdidas.

ALERTA ROJA EN TEPALÓN

La Alcaldía de Granada declaró ayer alerta roja en la comunidad Tepalón, de la comarca Malacatoya, y emitió un comunicado para solicitar al Presidente de la República, Enrique Bolaños, que declare estado de desastre en esta comunidad, donde más de mil personas han sido afectadas desde hace 20 días por constantes inundaciones tras la crecida del río.

El alcalde sandinista Álvaro Chamorro Mora indicó que esa comuna ha destinado más de 140 mil córdobas para atender las diferentes emergencias en esta comunidad, pero ya no tiene más recursos para responder a las crecientes necesidades de los damnificados. Además lamentó la «ayuda mínima del Gobierno central».

“No tenemos alimentos para los próximos días», dijo Chamorro.

El teniente coronel Néstor Solís, delegado de Defensa Civil en la región, indicó que desde ayer por la madrugada el agua del río alcanzó las primeras calles de Malacatoya y los albergues en Tepalón.

Además, calificó de «muy grave» la situación, porque «todas las fincas de la zona están cerradas, los cultivos han sido arrasados, hay animales muertos, no hay acceso del comercio ni comunicación y la gente no tiene de qué alimentarse».

Ayer las brigadas de atención compartieron sus alimentos con los evacuados, porque en los albergues no había suficientes provisiones.

Solís y Chamorro coincidieron en que si las lluvias continúan y el Gobierno central no responde, los habitantes de Tepalón serán trasladados a nuevos albergues en Malacatoya o incluso serían evacuados hasta Granada durante el próximo mes, para garantizarles una mejor atención.

Hasta hoy hay más de 300 evacuados, pero son más de mil 160 personas las afectadas por las inundaciones en Tepalón.

Debido a que la comunidad sigue anegada, para las brigadas médicas la situación también es difícil porque la gente permanece en sitios húmedos, expuesta al agua, lodo, frío y enfermedades y con pocos alimentos.

La Defensa Civil también reportó ayer que unas 15 personas de tres familias en el barrio Santa Fe, en Nandaime, fueron evacuadas al comedor local de ese barrio, porque sus casas ubicadas a orillas de un arroyo están a punto de desplomarse.

«La situación de estas familias es de riesgo inminente, porque la orilla del arroyo cerca de sus casas se ha desbarrancado varios metros y amenaza con llevarse sus casas», explicó Solís.

En esta comunidad hay otras 60 familias afectadas, aún no evacuadas. Pero la Alcaldía de Nandaime ya dispone de cinco albergues para ellas.

AGUACEROS SEGUIRÁN

Milagros Casco, directora de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que la depresión tropical número 24 provocará precipitaciones y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas a ocasionalmente fuertes, en las regiones norte y central de Atlántico Norte.

En la región del pacífico, la depresión tendrá más incidencia en el centro y sur.

El mayor William Rodríguez, oficial de guardia de la Defensa Civil, explicó que esa institución está en alerta por las recientes lluvias, y mantienen mayor vigilancia en las zonas de Chinandega, Nandaime, San Sebastián de Yalí y Malacatoya.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí