Moisés Martí[email protected]
El Gobierno propondrá que el impuesto al combustible para obtener fondos para mantenimiento de caminos y carreteras, sea de un córdoba por galón y no de diez centavos de dólar, como estaba previsto.
El Poder Ejecutivo pretende de esta manera convencer a los diputados de la Asamblea Nacional para que aprueben la reglamentación del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav).
Los parlamentarios se han negado rotundamente a la aprobación de esta reglamentación, alegando que no pretenden cargar más el elevado precio del combustible.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, vía telefónica, admitió que el Gobierno no tiene los recursos para enfrentar los millonarios daños en la red vial causados por las fuertes lluvias.
“Tenemos que darnos cuenta que la única forma de poder dar mantenimiento a las carreteras es con el Fomav. Es una responsabilidad de todos los que tienen vehículos ayudar con el mantenimiento de caminos y carreteras. Esto se traduce en una reducción de costos para los que tienen transporte y así subsidiamos a los que no tienen”, opinó el funcionario.
PARCHE A CAMINOS
Para los recientes daños causados por las lluvias, el Gobierno sólo podrá echar mano de 30 millones de córdobas, que serán utilizados para la rehabilitación de los denominados caminos cafetaleros. El total de los daños en la red vial nacional es de 205 millones de córdobas.
Arana informó que otra propuesta es que los municipios afectados utilicen los 70 millones de córdobas, que se entregarán prontamente como parte de las transferencias municipales, para rehabilitar sus caminos dañados.
Explicó que gradualmente se puede incrementar el monto del impuesto al combustible, para en un corto plazo llegar al cobro original de diez centavos de dólar.
Añadió que además de lo recaudado por medio de la compra del combustible, destrabar la aprobación del impuesto para el Fomav, permitiría la entrada de fondos para esta institución aportados por organismos financieros internacionales.