Impulsan limpieza del agua vía solar

Anne Pérez [email protected] Roman, Times, serif»> Impulsan limpieza del agua vía solar Anne Pérez [email protected] Unos ocho mil habitantes, de los municipios de Ciudad Sandino y de San Rafael del Sur, empezarán a utilizar el método de desinfección solar del agua o Método Sodis. Para la práctica del novedoso método, los pobladores deberán recibir capacitaciones […]

Anne Pérez [email protected]

Roman, Times, serif»>
Impulsan limpieza del agua vía solar


Anne Pérez Rivera
[email protected]




Unos ocho mil habitantes, de los municipios de Ciudad Sandino y de San Rafael del Sur, empezarán a utilizar el método de desinfección solar del agua o Método Sodis.

Para la práctica del novedoso método, los pobladores deberán recibir capacitaciones en el uso adecuado del Sodis, las que serán impartidas por los capacitadores de Project Concern International (PCI – Nicaragua) y el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS). El proyecto, cuyo costo asciende los 300 mil dólares, es financiado por Norwood de Nicaragua S.A., empresa exploradora de petróleo.

La coordinadora de monetización de PCI, María Isabel Argüello, explicó que “a pesar de que Nicaragua cuenta con muchas fuentes de agua, el acceso al agua potable en esas zonas es bastante reducido por lo que la población se ve obligada a buscar otras alternativas”.

Para lograr la desinfección, a través del método Sodis, el agua debe ser colocada en botellas plásticas, las mismas que se descartan tras el consumo de bebidas gaseosas. Luego se exponen al calor solar durante 24 horas. Esto elimina los coliformes fecales y hace que el agua contaminada sea apropiada para el consumo humano.

CAPACITACIÓN INICIÓ

Argüello informó que más de ochenta personas, entre líderes comunitarios, amas de casa y de los gobiernos estudiantiles, participaron en el primer ciclo de capacitación.

La vigilancia de la calidad del agua desinfectada a través del Sodis será realizada en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), quienes se comprometieron a monitorizar el agua en 22 comunidades.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí