Refuerzan patrullaje en río San Juan

Ejército controla los tres accesos de la guardia tica al río Tatiana RothschuhCORRESPONSAL/ RÍO SAN [email protected] Tropas del destacamento sur del Ejército de Nicaragua reforzarán a partir de hoy los puestos que protegen la soberanía del río San Juan, donde también se intensificará el patrullaje para no permitir la navegación armada de guardias ticos, mientras […]

  • Ejército controla los tres accesos de la guardia tica al río

Tatiana RothschuhCORRESPONSAL/ RÍO SAN [email protected]

Tropas del destacamento sur del Ejército de Nicaragua reforzarán a partir de hoy los puestos que protegen la soberanía del río San Juan, donde también se intensificará el patrullaje para no permitir la navegación armada de guardias ticos, mientras a los colonos costarricenses, que viven en las riberas se les permite navegar y pescar como siempre lo han hecho.

“Estamos cumpliendo el mandato del presidente Enrique Bolaños y las instrucciones del general Omar Halesllevens de cara a proteger nuestro derecho soberano al río San Juan”, afirmó el coronel Ricardo Sánchez, jefe del destacamento sur del Ejército de Nicaragua.

El jefe militar puntualizó que los puestos donde a partir de hoy quedará reforzada la vigilancia del Ejército son: El Castillo, Bartola, Boca de San Carlos, Sarapiquí, Delta y San Juan de Nicaragua.

Explicó que en esos lugares donde se han mantenido tropas en labores de vigilancia militar y para proteger los recursos naturales, incrementarán el número de efectivos y el patrullaje acuático que era de dos veces a la semana será ahora más constante.

CONTROLADAS LAS TRES VÍAS DE ACCESO

El coronel Sánchez aseguró que están bajo el control del Ejército las tres vías de acceso que tiene la guardia costarricense: una por el río San Carlos, desembocando en Boca de San Carlos: otra por el río Sarapiquí que desemboca en el puesto militar de la guardia tica y una tercera por el río Colorado que entra por el Delta. En cada uno de ellos tiene presencia la guardia costarricense y es por donde podrían incursionar al río San Juan por la vía armada, apuntó Sánchez.

No obstante, el jefe militar reconoció que “al momento no hay presión, ni pretensión de la guardia nica de lanzarse al río, pero nos mantendremos vigilantes”, advirtió.

Precisó que en el sector de Las Tiricias y Las Pureñas, la guardia costarricense cuenta con medios acuáticos en el Colorado, lo que también está bajo control del Ejército nicaragüense.

El jefe del destacamento sur explicó que el dispositivo militar sobre el río San Juan no afectará la vida cotidiana de los colonos ticos que viven en las riberas del río, pues “ellos navegan y se benefician de la pesca, siempre y cuando cumplan con las prohibiciones del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), fundamentalmente cuando el camarón está en veda”.

Al momento, quienes pagan el derecho de zarpe internacional son los transportistas acuáticos, los comerciantes y turistas, a los cuales se les cobra cinco dólares o su equivalente en colones o córdobas.

ESPERAN RECURSOS

El jefe del destacamento sur advirtió sobre el alto costo que tiene el dispositivo de vigilancia y patrullaje por el río San Juan y para ejemplificar señaló que sólo en dos recorridos que realizan al mes gastan 300 galones de gasolina.

“Estamos trabajando una idea, pero necesitaríamos recursos económicos y técnicos”, apuntó el jefe militar.

VER TAMBIÉN:

Obispo tico pide evitar juicio en La Haya

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí