- A partir de hoy se espera que las comisiones formadas empiecen a buscar soluciones a los transportistas
- MTI asegura que revisará tarifas en cinco departamentos
Roberto Pérez Solís yElízabeth [email protected]
La formación de tres comisiones interinstitucionales que analizarán, por separado, el cumplimiento de la Ley General del Transporte, el impacto de los precios del combustible y la revisión de las tarifas en cinco departamentos, puso fin a cuatro días de paro de los empresarios del transporte interurbano y de carga.
Los transportistas iniciaron su protesta el pasado lunes, exigiendo la eliminación del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC). Además, pedían al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) que evitara la competencia desleal, por parte de transportistas de carga del resto de Centroamérica.
Después de una reunión de más de seis horas, en la que directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) sirvieron como mediadores, los transportistas acordaron desmontar el paro.
“Tenemos 15 días para ver las alternativas que nos van a ofrecer, porque el precio de los combustibles nos está ahogando y así no podemos competir”, dijo Roberto Delgadillo, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN).
¿VARIARÁN TARIFAS?
De las propuestas planteadas por los transportistas, la más factible es velar por el cumplimiento de la Ley General del Transporte.
La eliminación del ISC prácticamente fue descartada, pero los transportistas creen que puede haber otras alternativas.
“Hace muchos años era difícil obtener un incremento de las tarifas, pero ahora creemos que se puede dar por los constantes incrementos del petróleo, aunque consideramos que el problema de transporte no sólo se puede solucionar por esta vía”, aseguró Antonio Betanco, presidente de la Federación de Transporte Colectivo de Nicaragua (Fetracolnic).
Yamil Kuant, director de Transporte Terrestre del MTI, dijo que se revisarán las tarifas del transporte en los departamentos León, Chinandega, Masaya, Rivas y Granada.
“Lo que se podría hacer es validar algunas tarifas que se andan cobrando desde hace rato, porque no hay una resolución ministerial todavía; son incrementos de un 10 ó 20 por ciento, pero incrementos en sí no hay ”, concluyó.
COSEP REPORTA PÉRDIDAS MILLONARIAS
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Erwin Krüger, felicitó a los empresarios del transporte de carga e interurbano por haber desmontado el paro iniciado el pasado lunes.
Krüger dijo que cada día de protestas, el país perdió 6 millones de dólares en concepto de mercadería no transportada, es decir que hasta ayer el país dejó de percibir un total de 24 millones de dólares.
“Desde hace varias semanas hemos estado en sesión permanente para tratar de ayudar a resolver los problemas del país, ya lo habíamos hecho con la situación de la energía y el transporte de Managua”, añadió el empresario.
Krüger dijo que la promesa de liberar a 23 transportistas detenidos la madrugada del miércoles en el empalme de San Benito, en Tipitapa, ayudó a terminar con la protesta.
Sin embargo, el jefe de la Policía de Tipitapa, subcomisionado Fernando Borge, aseguró ayer en horas de la tarde que los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía, por el supuesto delito de asonada.
“Ellos pasan a la autoridad competente», refirió el funcionario policial.