Desde el lunes, agentes antimotines vigilan los puntos de concentración de los transportistas para evitar que obstaculicen las vías.

MTI advierte a transportistas

Roberto Pérez S. y Elizabeth [email protected] El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) advirtió que podría cancelar los permisos de operación a los empresarios del transporte interurbano que, desde el lunes, mantienen paralizadas sus unidades en demanda de la eliminación del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC). Yamil Kuant, director de Transporte Terrestre, informó que de […]

Roberto Pérez S. y Elizabeth [email protected]

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) advirtió que podría cancelar los permisos de operación a los empresarios del transporte interurbano que, desde el lunes, mantienen paralizadas sus unidades en demanda de la eliminación del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC).

Yamil Kuant, director de Transporte Terrestre, informó que de seguir el paro, Pedro Solórzano, titular del MTI, estaría notificando a los representantes de las cooperativas en protesta, la decisión discutida ayer por la alta dirigencia del Ministerio.

“Cometen una falta grave al suspender sin motivo alguno sus labores, pero aún es más grave la actitud que han tenido de querer obstaculizar el paso a quienes sí desean trabajar”, expresó Kuant.

Sin embargo, el funcionario confía en que no tendrán que llegar a cancelar permisos de operación, porque ya son sólo cuatro departamentos —Chinandega, León, Masaya y Rivas—, donde los transportistas mantienen el paro.

Añadió que el transporte de Granada, luego de conversaciones con representantes de varias cooperativas, volverá hoy a funcionar desde las primeras horas de la mañana.

NO TIENEN MIEDO

Pero el presidente de la Federación de Transporte Colectivo de Nicaragua (Fetracolnic), Antonio Betanco, indicó que “no bajarán la guardia” y mantendrán su protesta hasta conseguir que el Poder Ejecutivo cumpla con lo demandado.

Según él, igual posición mantiene la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), que desde el lunes colocaron sus camiones en los tramos de carretera cercanos a Tipitapa y Ciudad Sandino, en Managua.

“Estamos en los plantones, tenemos muchas provocaciones de la Policía Nacional, si los ánimos se caldean no respondemos, pero nosotros no buscamos la confrontación”, dijo el dirigente.

ROCES EN CHINANDEGA Y LEÓN

Chinandega fue el único lugar donde la Policía Nacional registró ayer brotes de violencia durante el segundo día de paro. Durante la intervención policial sesenta personas fueron arrestadas por la Policía.

Una fuente policial confió que el hecho ocurrió a eso de las 3:20 p.m. de ayer, cuando los transportistas pretendieron obstaculizar la carretera a la altura de la Rotonda Los Encuentros.

El jefe de Relaciones Públicas de esa institución, comisionado mayor Alonso Sevilla confirmó que los transportistas empezaron a dañar algunos de los vehículos que circulaban por el sector, lo que dio paso a la actuación de los agentes del orden.

La Policía de Chinandega condujo a los detenidos a la delegación policial por obstrucción de la vía, alteración al orden público y daños a la propiedad.

En León un grupo de transportistas, ubicados en el sector de La Ceiba, quebraron los vidrios y bajaron las llantas a un bus que trasladaba pasajeros de Managua a León, según denunció la propietaria de la unidad, Rosa María Toruño.

En esta ciudad unos 80 transportistas se mantuvieron en paro en la salida de León-Chinandega y en la carretera León-Managua.

ACCIDENTE POR EL PARO

En Granada, catorce personas resultaron lesionadas al volcarse la camioneta en la cual se transportaban de Masaya a Granada, luego que un grupo de supuestos transportistas les impidieran la pasada a la altura del kilómetro cuatro.

El accidente ocurrió la tarde del lunes, cuando la camioneta GMC pickup, color blanco, placas GR 8558, fue detenida en el puente San Luis y su conductor Ronald Arana Guillén, de 29 años, intentó seguir su curso cuando los transportistas le lanzaron algunas piedras y por escapar maniobró mal y la camioneta se volcó.

Mientras que en Masaya unos sesenta buses que viajan a Managua mantienen un tranque en el empalme de Nindirí.

POLICÍA VA EN SERIO

El segundo jefe de la Policía Nacional, comisionado mayor Julio González, advirtió que no permitirán que los transportistas obstaculicen las carreteras ni siquiera por cinco minutos como pretendieron, ayer por la mañana, los manifestantes en el sector del empalme de San Benito, en la capital. En Managua no se han registrado alteraciones al orden público.

(Con la colaboración de Anielka Pérez, Miguel Flores y Arlen Cerda.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí