Salvador Meza y Rosa Hernández no descartan paralizar las labores en la generadora de electricidad.

Trabajadores de Gecsa exigen sus prestaciones

Roberto Pérez Solí[email protected] Sindicalistas de la Generadora de Energía Central S.A. (Gecsa) denunciaron a las autoridades de esta compañía, que forma parte de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), por deberles un millón de córdobas en concepto de vacaciones y aguinaldo entre el período de 1996 al 2001. Rosa Hernández, secretaria del sindicato Benjamín Zeledón, […]

Roberto Pérez Solí[email protected]

Sindicalistas de la Generadora de Energía Central S.A. (Gecsa) denunciaron a las autoridades de esta compañía, que forma parte de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), por deberles un millón de córdobas en concepto de vacaciones y aguinaldo entre el período de 1996 al 2001.

Rosa Hernández, secretaria del sindicato Benjamín Zeledón, dijo que cansados de “las promesas” de quienes han dirigido la generadora decidieron llevar el caso por la vía judicial, pero aún así, no han obtenido respuesta.

Intentamos hablar con Fran Kelly, presidente ejecutivo de Enel, pero no respondió a nuestras llamadas telefónicas. Buscamos en su oficina a Rafael Bermúdez, gerente general de Gecsa, pero nos dijeron que había salido a una reunión.

HAY DINERO

“La empresa está clara que debe pagar, pero argumentan que no tienen plata”, dijo Hernández. Sin embargo, la sindicalista considera que los empresarios mienten porque “pudieron entregar varios millones de dólares a la distribuidora Unión Fenosa, para ayudar a resolver el problema de la energía”.

En total son 140 trabajadores perjudicados. Todos devengan un salario que va desde los 2,000 hasta 5,000 córdobas.

Salvador Meza, otro representante sindical, indicó que necesitan de este dinero para enfrentar la carestía de la vida.

“Argumentan crisis, pero los altos funcionarios viven sus días normales, con viajes al extranjero, varios galones de combustible al mes, salarios que llegan hasta los 5,000 dólares. Nosotros no tenemos estos beneficios”, añadió Meza.

AMENAZAN CON PARO

En la compañía Gecsa hay tres sindicatos y sus representantes, según Rosa Hernández, podrían paralizar sus labores si no reciben pronto el dinero adeudado.

“Es algo que hemos analizado y que estamos dispuestos ha hacer, pero ojalá que no lleguemos a ésto”, expresó la sindicalista.

La compañía generadora de electricidad no ha mostrado una relación amistosa con los trabajadores, porque este año ya fueron denunciados ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab), por incumplimiento del convenio colectivo.

Al final, después de tensas reuniones, quienes dirigen la compañía aceptaron renovar el convenio y aplicar un modesto reajuste salarial e introducir algunos beneficios a favor de los trabajadores.

“No estamos pidiendo que nos hagan un regalo, es algo que nos ganamos en todos esos años trabajando”, concluyó Salvador Meza.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí