José Antonio Zepeda.

Magisterio hará protestas para no perder derecho a incremento

Aunque ministro García dice que estarían de más Arlen Pé[email protected] El magisterio nacional prepara una serie de acciones para asegurar el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno, que garantizan el décimo-tercer mes y la cuota patronal de acuerdo al nuevo salario de los docentes, que suma los 706 córdobas que se les había […]

  • Aunque ministro García dice que estarían de más

Arlen Pé[email protected]

El magisterio nacional prepara una serie de acciones para asegurar el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno, que garantizan el décimo-tercer mes y la cuota patronal de acuerdo al nuevo salario de los docentes, que suma los 706 córdobas que se les había entregado en forma de bono.

José Antonio Zepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), expresó que desde el mes de agosto los maestros organizan plantones los días viernes, de forma escalonada, en los diferentes departamentos y municipios.

“Al no cumplir el Ministerio de Hacienda el acuerdo de hacer la reforma presupuestaria para hacer la transferencia al Ministerio de Educación para pagar el décimo-tercer mes y el seguro social en el caso de la cuota patronal, pues obviamente los maestros plantearon la necesidad de dar tiempo hasta el mes de septiembre”, afirmó Zepeda.

Añadió que el 14 de octubre el magisterio nacional marchará al Ministerio del Trabajo para discutir el convenio colectivo y luego a la Asamblea Nacional.

La denominada “gran marcha nacional” se realizará con dos objetivos: que se respete la dignidad del magisterio nacional y por un incremento en el presupuesto de la educación.

“El 14 de octubre vamos de cara al presupuesto del 2006. No permitiremos que manoseen nuestra dignidad magisterial. A los transportistas y a las generadoras de energía se mandó con carácter de urgencia las reformas presupuestarias, pero para los maestros se envió como un trámite corriente”, agregó el dirigente sindical.

Los acuerdos donde los maestros garantizaron estos beneficios fueron firmados entre diferentes asociaciones sindicales, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación, y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, luego de 19 días de huelga que atrasaron el inicio del año escolar 2005.

REFORMA YA ESTÁ LISTA

El Ministro de Educación, Miguel Ángel García, aseguró que ya se dio la reforma y que se aprobó el miércoles pasado.

“Si hacen plantón es porque tienen ganas de perjudicar al país, porque su salario ya está garantizado. Si no tienen ningún sentido de patriotismo que vayan a plantones y a la huelga, la historia es la que los va a juzgar y Dios es el que les va a pedir cuentas”, expresó García.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí