C.J. Rojas se abre paso en medio de las aguas crecidas en Laffite, Luisiana. El huracán Rita provocó destrozos, incendios e inundaciones en pueblos costeros de Estados norteamericanos de Texas y Luisiana, aunque las grandes ciudades como Houston no resultaron al parecer muy afectadas.

Rita castiga el sur de Estados Unidos

Reportan un muerto Agencias y la [email protected] BEAUMONT, EE.UU.- El huracán Rita azotó el sábado la costa de Texas y de Luisiana, destrozando ventanas, derribando postes y cables, causando incendios y dejando a un millón y medio de personas sin electricidad, pero sin afectar sustancialmente a Houston, Nueva Orleáns o la industria de refinación petrolera […]

  • Reportan un muerto

Agencias y la [email protected]

BEAUMONT, EE.UU.- El huracán Rita azotó el sábado la costa de Texas y de Luisiana, destrozando ventanas, derribando postes y cables, causando incendios y dejando a un millón y medio de personas sin electricidad, pero sin afectar sustancialmente a Houston, Nueva Orleáns o la industria de refinación petrolera de la región, según reportes.

Un tornado generado por Rita —ya degradado a tormenta tropical— mató a una persona en el Estado de Misisipí e hirió a varias otras, dijeron autoridades el sábado al informar sobre la primera víctima fatal provocada por la monstruosa tormenta que ingresó desde el Golfo de México.

El tornado afectó el condado de Humphreys, en la costa centro-este del Estado, dijo el jefe policial local, Janice Watson.

“Hubo una persona muerta, y hay algunas personas en el hospital”, informó Watson, que no dio otros detalles de la víctima.

En Washington, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) dijo que no se reportaban aún daños graves ni fatalidades en Texas y Luisiana.

“El daño no fue tan grave como esperábamos”, dijo ayer el director interino de la agencia”, R. David Paulison. “Las evacuaciones surtieron efecto”.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que el huracán tocó tierra a las 3:30 de la mañana del sábado (02.30 en Nicaragua) como huracán categoría 3 en la frontera Texas-Luisiana, con ráfagas de viento de 195 kilómetros por hora.

El Presidente de EE.UU., George W. Bush, declaró Texas, su estado natal, zona de desastre mayor como consecuencia de los daños causados por el huracán Rita.

La decisión del Presidente, anunciada por la Casa Blanca a través de una declaración, facilita el envío inmediato de ayuda federal a la zona.

Ansioso por pulir su deteriorada imagen como líder fuerte en tiempos de crisis, Bush destacó lo que llamó la “buena preparación” de su gobierno ahora.

Sin embargo, no escapó a las críticas por la caótica evacuación de Houston, que dejo a decenas de miles varados en autopistas, sin combustible y dinero.

Aunque Rita arrasó algunos pequeños pueblos costeros, dejó bastante ilesas las ciudades de Houston y Nueva Orleáns.

Las autoridades de Luisiana declararon que no había reportes de muertos ni heridos, ni informes de más bajas además de los 24 ancianos evacuados que murieron cuando explotó un autobús el viernes, y una mujer que murió ese mismo día, al parecer de calor y agotamiento, en una congestionada autopista.

Sin embargo, Rita produjo escenas escalofriantes en la costa estadounidense, ya devastada por el huracán Katrina, que mató a más de mil personas y dejó cientos de miles de damnificados.

En el amanecer del sábado, anegadas calles se veían cubiertas de cables de electricidad, árboles arrancados y enseres domésticos, mientras varios incendios avivados por los vientos destruían algunos negocios.

Cerca de 1.4 millón de personas estaban este sábado sin suministro de energía eléctrica en los Estados de Texas, Luisiana y Misisipí, tras el paso del ciclón, informó el Departamento de Energía.

Solamente en Houston medio millón de personas están sin electricidad, mientras los frustrados evacuados comenzaron a volver a la ciudad a pesar de las advertencias oficiales para que demoraran su regreso.

Uno de los casi tres millones de habitantes que huyeron de la tormenta, Carlos García, de 18 años, pasó 12 horas en una autopista el jueves y sólo alcanzó la periferia de Houston. Le tomó 30 minutos volver a la ciudad el sábado.

“Tenemos un taller mecánico que proteger”, dijo. “También queríamos adelantarnos a los que vengan de Dallas, porque no queríamos quedar atrapados en el tráfico de nuevo”.

La mayor parte de Port Arthur, un importante centro petroquímico en el sureste de Texas por el que pasó el ojo de Rita, estaba aislado por las inundaciones y los cortes de electricidad, constató un periodista de la AFP.

En Beaumont, Texas, al noroeste del punto donde Rita tocó tierra, en el Golfo de México, las subestaciones de electricidad quedaron sin energía, dejando a pueblos enteros en total oscuridad.

En Nueva Orleáns, prácticamente una ciudad fantasma luego de la catástrofe de Katrina, la inundación llegó a 2.4 metros de altura en algunas áreas, entre ellas el barrio pobre de Ninth Ward y el distrito de St. Bernard.

El Departamento de Energía dijo que al parecer la industria petrolera, especialmente la concentración de refinerías en la zona de Houston y de Texas City, no habían sufrido daños graves.

CONSULADO NICA DARÁ DOCUMENTOS DE IDENTIDAD

El cónsul de Nicaragua en Miami, Estados Unidos, José Velásquez, anunció ayer que dispuso la medida de otorgar documentos de identificación a todos los nicaragüenses afectados por el devastador huracán Katrina y que sienten temor por estar en esa situación.

“Estamos planeando llevar un par de personas del consulado de Miami al área más damnificada que posiblemente sea cerca de Nueva Orleáns, llevarlas y estarse ahí tal vez una semana o algo así, en algún lugar temporal dando documentos de identificación que son los que necesitan las personas que tienen problemas”, afirmó el funcionario a LA PRENSA.

Aunque Velásquez no precisó la fecha en que empezará a aplicarse la medida consular, dijo que esto dependerá de que encuentren un lugar indicado para la instalación.

Una carta con una foto que haga constar que el consulado ha identificado a esa persona como nicaragüense o un pasaporte provisional, son los documentos los que podría emitir el consulado a los nicas que lo soliciten.

“Va a depender en gran parte de cómo podemos hacer para que los medios de comunicación informen dónde vamos a estar, porque en New Orleans no hay radios funcionando, son pocas excepciones, y no se puede informar eso a la población”, detalló.

TEMOR

Parte del problema, según explicó el cónsul, es que los nicaragüenses, residentes en Nueva Orleáns, tenían temor de no tener documentos de identidad, razón por la que no se acercaban a pedir asistencia.

“Lo que nos interesa más que todo es poderles dar una identificación para que con eso sea suficiente para ellos (y puedan) presentarse a los centros de ayuda asistencial de la Cruz Roja y otros organismos y no tengan problemas, porque si llegan sin ninguna identificación sí, en realidad es más difícil”, refirió Velásquez.

Conforme a la información proporcionada por Velásquez, la comunicación telefónica está colapsada y por este motivo es que ha sido imposible entablar comunicación con María Mercedes Reyes, cónsul nicaragüense en Houston.

La Cancillería habilitó un numero telefónico, el 2448086, y la dirección electrónica [email protected], para atender a todas las personas en Nicaragua que necesitan conocer y saber de sus familiares en Houston.

(Colaboración de Mirna Velásquez. Resumen: Alberto L. Alemán)

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí