- Propone pacto de gobernabilidad que restablezca equilibrio entre poderes, revierta desafueros y permita aprobar el Cafta
- PLC consideraría compás de espera
José Adán Silva y Mirna Velá[email protected]
Roman, Times, serif»>
Bolaños ofrece acuerdo
| Propone pacto de gobernabilidad que restablezca equilibrio entre poderes, revierta desafueros y permita aprobar el Cafta |
|
| PLC consideraría compás de espera |
José Adán Silva y Mirna Velásquez
[email protected]
La posibilidad de un diálogo nacional cobró fuerza ayer, luego que el presidente Enrique Bolaños llamara a las fuerzas políticas a un acuerdo nacional de gobernabilidad para poner fin a la crisis política que desde hace meses mantiene confrontados a los diversos poderes del Estado.
En horas de la mañana de ayer el vocero de la Presidencia de la República, Lindolfo Monjarretz, hablando en nombre del Poder Ejecutivo, anunció en conferencia de prensa que el presidente Bolaños está de acuerdo en acudir inmediatamente a un diálogo nacional “amplio”, para negociar con las principales fuerzas políticas adversarias a su mandato, un acuerdo nacional de gobernabilidad con aplicaciones inmediatas y futuras.
Según el vocero de casa presidencial, Bolaños comunicó esta propuesta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, mediante una carta enviada el pasado 20 de septiembre.
PRESENTE Y FUTURO
La versión presidencial señala que Insulza habría respondido al presidente Enrique Bolaños con otra carta, fechada el 22 de septiembre, en la que le reitera su apoyo para impulsar un diálogo, pero que éste debe darse sin que las partes estén sometidas a presiones.
Bolaños dio a conocer, mediante su vocero, que los acuerdos a negociarse deben ser con efectos inmediatos y a corto plazo.
La propuesta presidencial, respecto a un acuerdo para el presente, se basa en restablecer el equilibrio entre los poderes del Estado y revertir las decisiones de desafueros contra funcionarios del actual gobierno acusados de delitos electorales.
Además, Bolaños pide negociar la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos y firmar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional que, según el Gobierno, ha paralizado el ingreso de millones de dólares al país.
Respecto a acuerdos de efectos futuros, Bolaños propuso a las fuerzas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Frente Sandinista (FSLN) un sistema electoral limpio y de libre competencia, un sistema de justicia sin fines partidarios y participación de todas las fuerzas políticas en las próximas elecciones del 2006.
PLC OFRECE TREGUA
Por otra parte, el mensaje del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, parece haber surtido efecto en el seno del PLC, porque continuar el trámite de desafueros de algunos ministros de Gobierno, señalados de delito electoral, no son ahora una prioridad.
El jefe de la bancada liberal en la Asamblea Nacional, Enrique Quiñónez, insistió ayer en que el retiro de inmunidad de varios ministros, previsto para la semana próxima, no es un “acto de venganza”, y más bien darán un “compás” de espera al Gobierno.
La semana pasada, liberales y sandinistas en el Parlamento, unieron sus votos a favor del desafuero de los ministros Julio Vega y Mario Salvo, señalados de cometer delito electoral en la campaña electoral del 2001.
El juez que tramita el juicio espera que la Asamblea le notifique la decisión para proseguir el juicio.
“Nosotros queremos dar ese compás, que no se mire que es un acto de venganza que nosotros estamos desesperados con las notificaciones para que la Primera Secretaría las fuera a presentar (al juez). Estamos dando un compás”, expresó Quiñónez.
“Están en agenda y en cualquier momento la junta directiva los puede poner a votación pero no hay un sentimiento, pues, de querer perjudicar. Sí nos interesa la posición de la OEA, pero también nos preocupa la imagen que da Nicaragua”, sostuvo el legislador liberal.
El vicepresidente del Parlamento, Wilfredo Navarro Moreira, declaró por su parte, que aunque el tema de los desafueros está en agenda y no son reversibles, este asunto responde a situaciones políticas.
“El tema de la desaforación ya está en agenda. Lo que tendrá que tomarse (en cuenta) es la decisión de cuándo se tiene que poner y esa es una decisión que tiene perspectivas políticas, entonces aquí lo que cabe es que aceleradamente la OEA, las Naciones Unidas, el Gobierno de Estados Unidos, los mismos partidos políticos, la empresa privada, aceleren el proceso de negociación para que las fuerzas políticas nos sentemos para conversar y buscar soluciones al problema del país”, afirmó Navarro, quien sin embargo no dejó claro si continuarán la próxima semana los procesos de desafuero.
ORTEGA CONTRA OEA
Según Navarro, la voluntad de su partido es crear condiciones de diálogo “porque al final las desaforaciones van o no van de acuerdo a la posición” que ofrezca el Gobierno.
Insulza demandó este viernes a las partes a demostrar con “hechos concretos su interés por iniciar un diálogo amplio que permita alcanzar acuerdos que preserven la gobernabilidad del país”.
El llamado de la OEA no surtió, sin embargo, el mismo sentimiento de diálogo en el líder sandinista, Daniel Ortega, quien expresó que en el llamado a un diálogo por parte de la OEA “están las manos siempre sucias de Estados Unidos”.
No obstante, su diatriba contra la OEA, Ortega también llamó al Gobierno de la República para que se incorpore, pero “sin condiciones” al diálogo, interrumpido desde el 13 de abril, y que de esta manera se supere la crisis.
IGLESIA PIDE DIÁLOGO
El obispo Juan Abelardo Mata exhortó al Gobierno a reincorporarse al diálogo nacional y consideró que se debe actuar a lo inmediato para encontrar una salida a esta crisis.
El religioso expresó que “estamos bajo flagelos de ambición, injusticia y desigualdad de oportunidades, insto pues, a los diferentes actores que dirigen los destinos de este país, a sentarse a conversar debido a que esta situación tan crítica y compleja como la que actualmente atraviesa nuestro país”.
Lo anterior lo expresó el religioso durante una misa celebrada en el penal de Estelí, donde animó al Gobierno “a atender las diferentes demandas sociales y no esperar hasta que se produzcan destrucciones de bienes, daños al medio ambiente y a veces pérdidas humanas para negociar una salida al problema”.
Mata dijo que “el egoísmo, el odio, la soberbia, la explotación y la insensibilidad social toman fuerza cada día, ante un Gobierno que trata de administrar la nación, pero por desgracia percibimos muchas falsas demagogias y rebeldías, posiciones que nada abonan a la estabilidad”.
ENFUNDAR ARMAS
“Es hora que todos, simbólicamente, enfundemos las pistolas, las ametralladoras y nos sentemos a dialogar y todo puede volver al lugar donde nos hubiera gustado haber comenzado: unidos los demócratas y no en esta situación que nos ha puesto en una crisis”, dijo ayer el presidente de la bancada liberal en la Asamblea Nacional, Enrique Quiñónez.
(Con la colaboración de Martha Marina González)