- Varias familias fueron evacuadas y se reportan caminos intransitables en zonas rurales
- Vicealcalde de Diriamba asegura que están dando apoyo logístico a las familias damnificadas
Lucía Vargas C./[email protected]
CARAZO.- La fuerza de las lluvias causadas por la influencia del huracán Rita sacó de sus casas al menos a 20 personas del barrio 26 de Febrero de Diriamba y otras más en el barrio La Palmera, según reportes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo y la Alcaldía de ese municipio, entidades que están trabajando desde la noche del viernes cuando el fenómeno lluvioso arreció su intensidad en el Pacífico del país.
Las familias de Mariela Chamorro Gutiérrez, Damaris Chong Flores, María Auxiliadora Ramos y Eugenia Herrera fueron reportadas por el teniente Sergio Ramos, del Cuerpo de Bomberos, como las más afectadas porque la lluvia inundó sus viviendas y fueron evacuadas a un lugar seguro.
Durante la noche del viernes la lluvia también causó estragos en la empresa de vigilancia Evinsa, que se ubica en el mismo barrio 26 de Febrero, donde fueron evacuadas varias personas, agregó Ramos.
En Carazo la lluvia se mantuvo con precipitaciones abundantes desde el jueves, pero durante la noche del viernes se manifestaron vientos fuertes acompañados de torrenciales aguaceros. Este sábado se mantuvo hasta en horas del mediodía, donde el sol asomó con timidez.
ALCALDÍA AYUDA
Marlon Narváez López, vicealcalde de Diriamba, quien estuvo a cargo de la emergencia que causaron las lluvias en el municipio, dijo que han priorizado los barrios más problemáticos de la zona y a las familias afectadas les estaban dando apoyo logístico.
Narváez informó que los damnificados fueron llevados al Instituto René Schick, donde se trataba de hacer un enlace con autoridades del Ministerio de Salud local para que dieran asistencia médica a niños y adultos.
El vicealcalde de Diriamba informó en detalle sobre las personas que fueron llevadas al centro de refugio, entre éstas citó a Juana María Baltodano y sus dos niños, Ana Pineda, quien fue auxiliada con sus tres hijos y otra familia de tres miembros, entre éstos un pequeño de tres años.
ANALIZAN LOS DAÑOS
Explicó que en La Palmera la lluvia provocó inundaciones en varias letrinas, pero que estaban haciendo el análisis de los daños para especificar qué cantidad de personas fueron afectadas en este sector y así mitigar los daños.
Señaló como barrios vulnerables a las lluvias al Concepción de María, Roberto López y Cruz de San Pedro, en este último se reportó daños en un muro de contención. Según Narváez, éstos fueron asentados sobre quebradas, donde con facilidad la lluvia arrastra la basura de la ciudad y provoca estancamiento del agua.
Mientras en San Marcos, la Alcaldía reportó que habían realizado un recorrido por los barrios y se comprobó que no había daños que lamentar.
RIESGO EN EL CAMPO
Marlon Narváez López, vicealcalde de Diriamba, también reportó también como afectadas por las lluvias las comunidades rurales San Gregorio, Santa Lucía, Amayito y Barranco Bayo.
Explicó que algunos líderes habían informado que los caminos estaban muy malos y los ríos que ahí fluyen podían presentar crecidas en algún momento, pero además problemas de fiebre y gripe tenía afectadas a varias personas..
En Santa Teresa no se reportaban daños, pero la vicealcalde Yamileth Fonseca dijo que están atentos a posibles derrumbes en cerros cercanos.
COMITÉ DE ALERTA
El vicealcalde de Diriamba informó que activaron el Comité de Emergencia para estar alertas ante cualquier otra eventualidad que pudieran provocar las lluvias, por lo que oficiales de la Policía del municipio estaban apoyando el trabajo de supervisión en los barrios.