- Diputados aprueban Ley de Estabilidad Energética que despeja el camino a incremento tarifario
- Ley protegerá a consumidores de menos de 150 kilovatios hora al mes
Luis Felipe Palacios yAmparo [email protected]
El parlamento aprobó ayer la Ley de Estabilidad Energética, que despeja el camino al ente regulador para incrementos en la tarifa eléctrica, pues establece una revisión tarifaria mes a mes, en concordancia al movimiento de los precios internacionales del petróleo.
La ley protege, sin embargo, a clientes que consumen menos de 150 kilovatios horas al mes, los que no serían afectados por los futuros incrementos tarifarios.
El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea, el diputado liberal David Castillo, dijo que esa medida significa que a siete de cada diez nicaragüenses no le debería salir más caro el recibo de la luz.
¿CUÁL ENTE REGULADOR?
El contenido de la ley se refiere básicamente a la inyección de los 30 millones de dólares que recibirán las plantas generadoras para seguir comprando combustible, así como a la revisión periódica tanto de la tarifa eléctrica como de los márgenes de ganancias de las empresas generadoras como de las petroleras y ordena al ente regulador la promoción de energías renovables.
Sin embargo, cabe señalar que cuando la ley habla del “ente regulador”, no especifica si se refiere al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) o a la Superintendencia de Energía, recién creada tras la aparición de la nueva Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep), electa por el parlamento y que el Gobierno central se niega a reconocer. Al respecto el diputado Bayardo Arce, argumentó que de todas formas, tanto a la directiva del INE como a los superintendentes de la Sisep, los elige la Asamblea Nacional.
El Presidente de la República Enrique Bolaños, tampoco aclaró a cuál ente regulador se refiere su ley, y ayer se limitó a decir que ayer “no hubo cortes de luz, el Ejecutivo lo solucionó, nosotros estamos trabajando”, expresó el mandatario.
PETROLERAS RECHAZAN CONTROL DE PRECIOS
El director de negocios de Unión Fenosa, José Ley Lau, no descartó que vayan a revisar la tarifa energética mes a mes, pero tampoco precisó de cuánto podría ser ese reajuste.
El gerente general de la Esso, Agustín Fuentes, dijo no creer “que los controles de precios sean conducentes con un desarrollo saludable de la infraestructura petrolera en Nicaragua”, aunque dijo ver con buenos ojos el hecho que se haya resuelto el problema energético y de transporte en el país.
“Precisamente en los últimos siete u ocho años, que es cuando ha habido libertad de mercado, es que se ha logrado que la infraestructura de suministros en Nicaragua se desarrolle a nivel que es una de las mejores de América Latina y queremos preservar eso”, dijo Fuentes.
Agregó que “los controles de precios no necesariamente resultan en precios más bajos; introducen ineficiencia en el mercado”, advirtió Fuentes, quien dijo que el precio del combustible en el país es caro, “no porque hemos tenido un afán de modificar los precios cambiando los márgenes nuestros (de ganancias). Las utilidades dentro del petróleo son menos del dos por ciento del precio final del producto. El problema fundamental ha sido la evolución continua de los incrementos del precio en el mercado internacional”.
CUESTIONAN PROYECTO DE ENERGÍA RENOVABLE
Distribuidores y generadores de energía eléctrica coincidieron ayer que el proyecto de ley denominado Plan para la Introducción de Energía Renovable, que ya está en el parlamento, debe ser anulado o modificado, porque ya existe un plan de licitación para trabajar con energía renovable.
Tras un encuentro sostenido con diversas entidades gubernamentales, José Ley Lau, director de negocios de Unión Fenosa, dijo que son del criterio que la iniciativa no siga su curso.
Ley Lau dijo que están inconformes con la iniciativa porque impone obligaciones que son “impropias”, como el hecho que sea el Estado el que se haga cargo de las licitaciones y que las distribuidoras sostengan garantías previamente determinadas por otros entes.
César Zamora, gerente general de la Empresa Energética de Corinto, opinó que el plan debe ser discutido antes que sea aprobado. Ernesto Espinosa, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, apuntó que están dispuestos a consensuar el anteproyecto.
APRUEBAN SUBSIDIO PARA BUSEROS
La Asamblea aprobó también un subsidio de 33 millones de córdobas para el sector transporte de la capital y de Ciudad Sandino, en base a un acuerdo suscrito el 16 de agosto, entre transportistas y Gobierno. Los transportistas piden, sin embargo, otro subsidio millonario que los cubra por el resto del año, debido a que el aprobado ayer cubre hasta finales de septiembre.