Roberto Pérez Solí[email protected]
Roman, Times, serif»>
Uniformados contra el VIH Sida
Roberto Pérez Solís
[email protected]
Evitar que el sida se propague en Nicaragua no es sólo un asunto del Ministerio de Salud (Minsa).
Esto se comprobó el lunes cuando representantes de los Ministerios de Gobernación, Defensa y del Ejército de Nicaragua suscribieron un convenio con el cual se comprometen a realizar actividades educativas y sanitarias para combatir esta mortal enfermedad que afecta a 1,778 personas.
De éstos 1,159 son hombres y 619 mujeres. La edad de los afectados se ubica entre los 15 y 39 años. Las causas principales del contagio son las relaciones sexuales prematuras y la falta de educación (no hay protección).
Julio Vega Pasquier, Ministro de Gobernación, dijo que el convenio se basa en la Resolución No. 1308 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en donde se destacan las prioridades en las áreas de Seguridad Internacional, Nacional y Respuesta Humanitaria.
Con el acuerdo se unificarán criterios entre el Ejército de Nicaragua y los órganos adscritos a Gobernación como la Policía Nacional, Sistema Penitenciario Nacional, Bomberos y Dirección de Migración y Extranjería para establecer un protocolo de abordaje único para la promoción, protección y tratamiento de los uniformados con sida, de manera que no exista duplicación o variación de las actividades.