José Adán Rodríguez Castillo
En declaraciones del señor Enrique Quiñónez al Diario LA PRENSA dijo que “No pueden enjuiciar a diputados porque Asamblea se debilitaría”. Quiero exponer algunas reflexiones al respecto.
Primero, lo que es bueno para el ganso lo es para la gansa, por eso la misma justicia que juzgará al Presidente lo debe hacer con los diputados. Por otro lado, no se puede decir que a quién la justicia juzgará primero (al Presidente) como si el delito fuera por etapas.
Estamos claros que se deben aclarar los actos anómalos, ¿pero empezamos por quién? ¿El Presidente de la República, el Vicepresidente, el presidente del partido, el representante legal del partido, el mencionado librador de cheques y muchos otros incluyendo al señor Quiñónez que obtuvo los votos por la Presidencia, ya que no fue el pueblo quien votó por él?
Los diputados del PLC no fueron capaces de analizar que el FSLN los utilizó y los ha llevado a un cauce para eliminarlos del escenario político. Si Quiñónez habla de no tocar a los diputados porque debilitaría la Asamblea, preguntémonos en qué acto han objetado alguna acción de la oposición para mantener el equilibrio de poderes.
El actuar del PLC ha sido el de un molusco adherido al FSLN. ¿Qué gana el pueblo con su subsistencia? Juzgar sólo al Presidente es un acto arbitrario y excluyente. Lamentablemente en todo esto se ha enlodado a diputados capaces y moralmente sanos, pero lo que va a suceder mañana, que sea hoy.
Se deberá tratar de la misma manera al que tiene las pruebas, ya que peca de encubridor, al pueblo quien paga, no le deben ocultar el supuesto dolor sufrido y las autoridades debieran de exigir desde hace tiempo su demostración y por consiguiente el deber de denunciarlo, y aplicar el castigo que corresponde. De nuevo veremos si el CSJ y el CSE “tienen la alta moral y ética para resolver esto”.
Productor agropecuario de Estelí.