- Paro de transporte continúa en Managua
Wilder Pérez [email protected]
Ver infográfico
La primera reunión del sector transporte no produjo ningún resultado ayer, y el paro se mantendrá hasta que salga “humo blanco” de la mesa de diálogo.
Cuatro horas de encierro no fueron suficientes, pues el Gobierno insistió en que no puede otorgar los 82 millones de córdobas en subsidio a los buseros para el mes de diciembre.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, presentó ayer mismo el proyecto de ley de reforma al Presupuesto General de la República, que incluyó una partida de 30 millones de córdobas para los buseros, para cubrir el subsidio de agosto, septiembre y octubre, pero los buseros no se mostraron satisfechos.
Rafael Quinto, dirigente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), explicó que no abandonarán el paro mientras el Gobierno se niegue a garantizarles el subsidio o una solución alternativa de aquí a diciembre.
“No hay ningún acuerdo, los transportistas se mantienen en el paro en tanto no lleguemos a un acuerdo, porque no queremos estar sometiendo cada mes a la población a esta situación”, anunció Quinto, tras reunirse con Arana y Pedro Solórzano, ministro de Transporte e Infraestructura.
La ausencia del alcalde capitalino Dionisio Marenco fue trascendental por los datos que maneja, y por la posible solución que puede dar con el petróleo venezolano.
Marenco, por eso, fue citado para sumarse a la mesa de diálogo.
Quinto, el único participante de las negociaciones que brindó declaraciones a los medios de comunicación, dijo que la necesidad de que Marenco se hiciera presente, como representante máximo del Instituto Regulador del Transporte de Managua (Irtramma), fue expresada por los ministros Arana y Solórzano, quienes se encargarían de invitarlo a la próxima reunión.
Esta segunda ronda de negociaciones estaría compuesta además por diputados de las bancadas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), para abarcar a todos los sectores posibles, y tendría como sede el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a las 10:00 a.m.
MILLONES SON FLEXIBLES
Los buseros exigen 82 millones de córdobas, porque consideran que después de los 30 millones que recibirán el 31 de octubre habrá que subsidiar los meses de noviembre y diciembre con los nuevos precios del combustible.
En este sentido, el gremio hace cálculos de 26 millones de córdobas por cada uno de los dos últimos meses del año, lo que significa 52 millones más sobre los 30 que recibirán para cuando finalice octubre.
De ahí salen los 82 millones de córdobas, pero Quinto dijo que ese es un aproximado, que podría variar durante las negociaciones.
Esto significa, según el dirigente, que el Gobierno no tiene que comprometerse a desembolsar esa cantidad de dinero, siempre y cuando le garantice una solución a los 90 centavos de córdoba que pierden por cada uno de los 850 mil pasajeros que se montan a los buses cada día.
Pero el Gobierno no está dispuesto a asumir el costo, y de ahí que haya solicitado la participación del alcalde Marenco y los diputados de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, la participación de estos actores no está garantizada, debido a que ya han expresado que se sienten fuera de esta negociación.
Marenco se mostró molesto por haber sido excluido del último acuerdo entre buseros y Gobierno, y nuevamente mandó a ambos a solucionar “su problema” por aparte.
Sin embargo, Quinto argumenta que él participó en aquellas negociaciones y lo único que se perdió fue la firma del acuerdo.
Pero los diputados ya no tendrán excusas para no participar, pues aseguraban que no lo hacían porque no tenían el anteproyecto de la reforma en sus manos. Ahora lo tienen.
VIOLENCIA
A pesar de que los buseros habían asegurado un paro pacífico, al final no cumplieron. En el segundo día de paro, los buseros comenzaron los piquetes de violencia.
Conductores y ayudantes de la ruta 104 apedrearon un bus que viajaba de Mateare al Mercado Israel Lewites.
Eso provocó que unos 30 oficiales de la Policía intervinieran, pero fueron agredidos. Al final, los agentes impusieron el orden, llevándose presos a cinco buseros.
Más tarde otro grupo de buseros agredió otro bus cuando se dirigía hacia el este de los semáforos de Rubenia.
Poco tiempo después, al mediodía, unos jóvenes asaltaron una camioneta de transporte “pirata”, quitándole la ganancia y rompiéndole un foco, para luego pelearse entre ellos por el dinero y ocultarse dentro de la Cooperativa Parrales Vallejos.
Posteriormente agredieron a un camarógrafo del Canal 10 de televisión. En La Subasta y en la Dupla Norte, los brotes fueron sofocados a tiempo por la Policía Nacional.
(Con colaboración de Alejandro Flores y Roberto Pérez).