Demandan reformar Ley de minas

Anne Pérez [email protected] Roman, Times, serif»> Demandan reformar Ley de minas Anne Pérez [email protected] Las distintas organizaciones municipales en los departamentos del centro de Nicaragua, en conjunto con la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) presentarán ante el plenario de la Asamblea Nacional una Ley de Reforma a la Ley 387, Ley Especial sobre Exploración […]

Anne Pérez [email protected]

Roman, Times, serif»>
Demandan reformar Ley de minas


Anne Pérez Rivera
[email protected]




Las distintas organizaciones municipales en los departamentos del centro de Nicaragua, en conjunto con la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) presentarán ante el plenario de la Asamblea Nacional una Ley de Reforma a la Ley 387, Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas.

Una de las reformas propuestas es la obligatoriedad de que las solicitudes mineras se presenten por escrito directamente por el interesado, o un representante acreditado, ante el Ministerio de Finanzas, Industria y Comercio (Mific) y ante el Gobierno Municipal correspondiente.

Ni los cementerios, mucho menos las zonas de hallazgos arqueológicos y laderas de varios ríos se salvan de las concesiones mineras en el centro nicaragüense.

Aristides Gómez, director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Chontales (Asochon), denunció que cinco municipalidades en ese departamento padecen de falta de agua, por la contaminación del Río Mico, a consecuencia de la contaminación minera.

En el desglose de montos de regalías, las organizaciones proponen que en vez del 35 por ciento de la exploración y explotación, que sea el 50 por ciento para los municipios.

“A los municipios sólo se les manda a oír las exposiciones de los empresarios pero a las autoridades gubernamentales les da lo mismo que las alcaldías se pronuncien en contra o a favor de las concesiones”, dijo Gómez.

TEMOR EN NUEVA SEGOVIA

Los representantes municipales de las doce alcaldías de Nueva Segovia aseguraron que hay yacimientos de minerales en casi todo el departamento, pero temen por la sobreexplotación de los recursos y por la contaminación ambiental.

A finales de la semana pasada, concejales, diputados y representantes de los gobiernos municipales y de asociaciones ambientalistas de Chontales, emitieron una resolución en la que afirman que “no vamos a permitir que el Poder Ejecutivo siga entregando concesiones de exploración y explotación minera indiscriminadamente”.

Óscar Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Nueva Segovia (Amunse), dijo que alrededor de la mitad de los municipios de esa zona son explorados por empresas mineras internacionales, por lo que temen que la situación económica y ambiental empeore para los ciudadanos.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí