Arlen Pé[email protected]
Roman, Times, serif»>
Promueven proyecto de alfabetización con colegios y comunidades
Arlen Pérez
[email protected]
El deseo de erradicar de Nicaragua el analfabetismo contagió a 14 directores de centros escolares del Distrito Seis de Managua, quienes acordaron unir esfuerzos para lograr este objetivo en ese sector de la capital.
Los directores apoyarán un modelo de alfabetización basado en la integración de la comunidad, la escuela, los estudiantes, padres de familia y autoridades del Ministerio de Educación, que promueve el Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (Capri) y que se está implementando como un proyecto piloto en el Instituto Autónomo de Villa Libertad.
Los directores de los centros escolares del Distrito Seis escucharon de la viva voz de los protagonistas las experiencias del programa de alfabetización que desarrollan en su comunidad los estudiantes del colegio de Villa Libertad, bajo el lema: “Alfabetizando mi comunidad, juntos sí podemos”.
Actualmente hay 43 estudiantes de quinto año del colegio Villa Libertad que están alfabetizando a 75 personas, que esperan aprender a leer y escribir antes de finalizar el mes de noviembre.
La meta de Capri con este programa de alfabetización es expandirlo el próximo año a otros centros escolares como el Colegio Naciones Unidas, República de Argentina, Nueva España, entre otros.
El director del Instituto República de argentina Ramón Aburto, aseguró que implementarán este proyecto a partir del próximo año, por considerarlo un modelo de alfabetización “impactante”.
Añadió que han iniciado contactos con líderes comunitarios de los barrios Carlos Marx, Mombacho y las Américas dos.
Se estima que el próximo año se sumen a esta tarea de alfabetizar alrededor de 300 alumnos de ese centro de estudio.
Antes de iniciar con el proyecto, los colegios deben de pasar por una etapa de sensibilización de la población, además de involucrar a las comunidades y levantar un censo de personas analfabetas.