- Solicitó al cardenal Miguel Obando convocar a fuerzas políticas para abordar crisis de la energía
Octavio Enrí[email protected]
Daniel Ortega, secretario general del Frente Sandinista, demandó ayer, luego de una reunión sorpresiva con el cardenal Miguel Obando, que se practiquen auditorías a las empresas vinculadas a la importación y comercialización del combustible en el país, así como las que participan en el sector eléctrico.
“Hay que ir allí a medirle las costillas para ver cuáles son sus costos, porque siempre la tendencia de estas empresas es aprovecharse de situaciones como éstas para sacar mayores ganancias a costa del pueblo, castigando al pueblo nicaragüense, exigiendo que suban las tarifas y el pasaje”, declaró Ortega luego de pedirle al Cardenal que convoque a una reunión en la que el Gobierno, los sandinistas y los liberales aborden el problema energético que afecta al país.
Ortega denunció que en el caso de la energía se debe investigar a los generadores y distribuidores de energía, empezando por Unión Fenosa, que pertenece al segundo grupo, y dijo que existe un informe en la Asamblea Nacional que demuestra los incumplimientos del consorcio español desde que el Estado le cedió la concesión. Aunque no reveló detalles.
Dejó claro que tampoco considera viable que se incremente la energía a la totalidad de los clientes que consuman más de 150 kilowatts hora, como ordenó el Presidente.
“Si fuera el sector domiciliar únicamente estamos claros, pero si se aplica a la pequeña industria, industria o actividades agropecuarias, pues entonces se le trasladaría a la gente más pobre, porque suben los productos”, consideró Ortega.
CONTRA BUSEROS
El secretario del FSLN se opuso al alza del transporte que el miércoles algunas rutas de la capital empezaron a implementar para presionar al Gobierno y conseguir 30 millones de córdobas de subsidio.
Sostuvo que esa posición es lo más fácil en vez de ir a pelear para que el Gobierno asuma la responsabilidad de encontrar una respuesta.
El ex mandatario de Nicaragua y candidato a Presidente del país en las próximas elecciones, reveló que una comisión de su partido, encabezada por el diputado Bayardo Arce y el Alcalde de Managua, Dionisio Marenco, viajó a Venezuela y se reunió con el Gobierno de aquel país en procura de un acuerdo sólido que asegure el suministro más barato de combustible directamente a las alcaldías, evitando pasar por intermediarios como la refinería.
“Se logró avanzar. Esperamos que en los próximos días, que en las próximas semanas, se concrete un convenio. Esperamos que el Presidente (Enrique Bolaños) apoye esta iniciativa”, dijo Ortega.