- Ruta 101 sube 50 centavos a la tarifa y transportistas argumentan que el Gobierno no les ha dado subsidio
- Dirigentes de la Cooperativa Parrales Vallejos amenazan con elevar más el pasaje, hasta C$3.50
Octavio Enrí[email protected]
La ruta de buses urbanos 101, de Managua, incrementó ayer el pasaje en 50 centavos, sin autorización de la Alcaldía, pero el alza puede llegar a ser peor para los ciudadanos capitalinos que, como todos los nicaragüenses, han sido afectados por los apagones de energía en los últimos días.
Los dirigentes de la Cooperativa Parrales Vallejos (rutas 103, 105, 116, 117 y 118) amenazaron con subir el pasaje en un córdoba, llevándolo a C$3.50, si el Gobierno no cumple con los acuerdos firmados en marzo pasado, que le otorgan a los buseros 30 millones de córdobas en subsidio para paliar la crisis causada por el aumento del precio del combustible.
Ramón Cruz, dirigente de la Parrales Vallejos, dijo que no ven cercano que el Gobierno envíe un anteproyecto de ley que incluya el subsidio en el Presupuesto de la República y, por eso, decidieron empezar a poner rótulos en sus buses con la tarifa de 3.50 córdobas.
Esa cooperativa posee unos 100 buses en Managua.
“No hay de otra. Si no hay subsidio para paliar la crisis, pues deberemos aumentarle. Si la gente que tiene reales, como los españoles (Unión Fenosa) está afectada con el alza del combustible, imaginate nosotros que somos pequeños empresarios”, justificó Cruz mientras estaba en una reunión con socios de su cooperativa, en la que abordaban precisamente las medidas a tomar.
DESACUERDO CON PARO
El alza unilateral del pasaje parece una disposición con la que están de acuerdo otros dirigentes del transporte colectivo. Uno de ellos es Rafael Quinto, máximo líder de la Unión de Cooperativas (Urecotraco), con quien LA PRENSA intentó comunicarse ayer, sin éxito.
Pero Quinto había dicho el martes al diario Hoy, que como gremio, se han quedado entrampados en promesas y que si no conseguían una solución a sus demandas, se verían en la obligación de hacer el aumento tarifario o guardar las unidades.
El paro de transporte es el único punto en que no hay consenso, porque Cruz dice que eso empeoraría la situación de los capitalinos, abatidos por los racionamientos de energía que hace la distribuidora Unión Fenosa, empresa que pidió un incremento a la tarifa del servicio domiciliar y se lo bloqueó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
HACIENDA INTENTA TRANQUILIZAR
El ministro de Hacienda, Mario Arana, intentó tranquilizar al gremio de transportistas, pero no dijo cuándo enviarán el proyecto para la reforma presupuestaria. “Estoy tratando de apoyarles a que se consiga su subsidio para no incrementar la tarifa. Lo que ha sucedido en parte es que el precio del combustible ha subido, pero el caso es resorte de la Alcaldía. Realmente el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) tiene la responsabilidad y tendrá que ver cómo lo maneja”.
Ayer comenzaron las quejas por el alza inesperada. Mariela Sandoval, una enfermera que se bajó en los alrededores del sector del Gancho de Caminos, en el Mercado Oriental, aseguró que se trata de otro atropello para la población, porque ella gana 1,300 córdobas y le resulta difícil asimilar el alza para su economía.
Los transportistas han recibido desde marzo del año pasado 101 millones de córdobas en subsidio. Les dieron 40 millones ese mes, luego 31 millones en septiembre del 2004 y este año han logrado 30 millones más, sin incluir el que ahora están reclamando.
IRTRAMMA: “APRETAREMOS”
Francisco Alvarado, director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), aseguró que el alza que hicieron ayer los transportistas es completamente ilegal, y anunció que se exponen a sanciones.
”Creo que tienen problemas, que ha sido de fallos en la última negociación que hicieron y los ha llevado a eso. Pero esos acuerdos los firmaron a puerta cerrada con el Gobierno. Gracias a ellos les iban a traer 150 motores y unos buses. Si se les escapa la negociación, no tiene por qué la población salir afectada. En vez de ir a donde la población, que vayan a donde el ministro (Mario) Arana para que les honre sus acuerdos. Vamos a verificar qué rutas están violando las disposiciones», afirmó Alvarado.
Entre las medidas que podría tomar Irtramma está la suspensión temporal del servicio y, en caso de reincidencia, hasta la cancelación de la concesión.
VER TAMBIÉN: