- Pero sigue zozobra por amenazas de la Sisep
Anne Pérez [email protected]
Roman, Times, serif»>
Personal se queda en Telcor
| Pero sigue zozobra por amenazas de la Sisep |
Anne Pérez Rivera
[email protected]
Después de muchos momentos de incertidumbre, de inspecciones laborales y de algunos cabildeos con el ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, los trabajadores del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) decidieron seguir laborando en esa institución.
Hace algunas semanas, la Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep) emitió una resolución en la que especificaba que los trabajadores de Telcor debían presentarse a laborar en las instalaciones de esa recién creada institución.
Pero el titular del Ministerio del Trabajo aseguró que los trabajadores deben mantenerse en el edificio (de Telcor) bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo. Ir en otras circunstancias es estar en contra de los lineamientos de la Constitución Política”.
Soraya Cortés, secretaria general del sindicato de trabajadores de Telcor, dijo por su parte que “éste (edificio de Telcor) es nuestro domicilio laboral, y seguiremos aquí trabajando”.
Además, aseguró que cumplirán todos los procedimientos establecidos en el Código del Trabajo, para que se les respete el convenio colectivo, suscrito el pasado 7 de enero.
La sindicalista no descartó la posibilidad de realizar una huelga de brazos caídos dentro de la institución, para defender los derechos laborales.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), ente al que recurrieron los trabajadores de Telcor, se pronunció a favor de los derechos de los 152 trabajadores; además solicitó un informe de la situación al Gobierno de Nicaragua.
La Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN) denunció que los trabajadores de Telcor, principalmente los afiliados al sindicato, recibieron amenazas de cancelación masiva de sus contratos de trabajo.
“No han habido despidos, pero de parte de autoridades electas por la Asamblea Nacional (representantes de la Sisep) hemos recibido amenazas de que nos van a despedir, y sólo van a dejar a la parte técnica”, dijo Cortés.
Mientras, el congelamiento de las cuentas bancarias de Telcor sigue afectando el cumplimiento de algunos derechos laborales, como la liquidación de quienes deseen renunciar.