Roberto Pérez Solí[email protected]
Roman, Times, serif»>
US$326 mil para mitigar hambruna
Roberto Pérez Solís
[email protected]
El Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua prometió ayer 326,000 dólares en ayuda alimentaria y asistencia técnica para combatir el hambre que soportan unos 40,000 pobladores de Waspam, ubicados principalmente en las riberas del río Coco.
Los pobladores perjudicados pertenecen a 18 comunidades donde hace varias semanas perdieron cientos de manzanas con sus cosechas de maíz, yuca, plátanos y arroz, tras ser afectados por inundaciones y una plaga de ratas.
“La comida que se compre será para tres meses, después esperamos que en algunas comunidades ya estén rehabilitadas las tierras para que cosechen y comercien sus cultivos”, expresó Alfredo Missair, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los alimentos a entregarse serán maíz, arroz, frijoles y azúcar. Según Missair, será el Programa Mundial de Alimentos (PMA) el organismo encargado de la distribución.
Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ayudarán al Ministerio de Salud (Minsa) a mejorar la situación sanitaria.
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) velarán por eliminar las ratas y rehabilitar las tierras. Después entregarán semillas mejoradas para sembrar más de 2,000 manzanas.
“Hasta el momento no hay nada concreto, no tengo un documento donde compruebe que esto es cierto, ojalá que esto llegue a ser una realidad, porque hasta el momento hemos recibido muy poco”, dijo Cornelio Tevas, alcalde de Waspam.