- El costo del racionamiento es peor que el del incremento tarifario, coinciden varios sectores de la economía
- Cosep convoca a todos los actores para hoy y buscar una solución
Hilda Rosa Maradiaga C. yLudwin Loá[email protected]
Roman, Times, serif»>
Millones perdidos al día
| El costo del racionamiento es peor que el del incremento tarifario, coinciden varios sectores de la economía |
|
| Cosep convoca a todos los actores para hoy y buscar una solución |
Hilda Rosa Maradiaga C. y
Ludwin Loáisiga
[email protected]
Las pérdidas por el déficit energético, según algunas estimaciones, podría andar por el orden de un millón de dólares diarios, según Julio Terán, Secretario General del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), al hablar del impacto de los racionamientos a la economía nacional.
Detalló que estas cifras corresponden a los cortes de luz, tal a como están sucediendo actualmente, los cuales, de incrementarse, las pérdidas en el sector productivo serían de dos o tres millones de dólares diarios.
“Esto es bien grave para la economía y los sectores productivos del país, especialmente los sectores comercio, industrial, servicio, y energético”, advirtió Terán.
El sábado, fuentes de las empresas generadoras dijeron a LA PRENSA que de no encontrar una solución, esta semana los cortes pasarían a ser de seis horas por sector.
Terán considera que lo más grave es el impacto sobre los sectores más vulnerables, como las pequeñas empresas y pulperías que venden productos perecederos, como la leche, los quesos, la carne, y que no tienen otra alternativa.
No obstante, a los sectores productivos que tienen plantas de diesel para trabajar, igualmente les resulta caro por el costo del combustible para sus plantas generadoras.
Terán agregó que la tarifa vigente de la energía no cubre el precio internacional del petróleo. El precio internacional del búnker actualmente es de 45 dólares, mientras en Nicaragua se paga a las generadoras a 22 dólares. El 80 por ciento de la energía generada en Nicaragua es a base de búnker.
MEJOR QUE SUBA Y NO QUE FALTE
El Presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, José Adán Aguerri, coincide que el racionamiento de energía resulta mucho más costoso que el incremento de la tarifa eléctrica.
“El incremento se tiene que hacer, no tenemos de otra”, dijo ayer vía telefónica, porque los apagones afectan comercio, industria, turismo, hospitales e inversión futura.
Explicó que el racionamiento afecta al ciento por ciento de la población, mientras que el incremento lo pagará solamente un 30 por ciento, aproximadamente.
Indicó que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y otros sectores tendrían una reunión hoy desde las 11:00 de la mañana, en la que verían cuáles son los pasos a seguir.
En la reunión de esta mañana deberían estar presentes la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, el Gobierno, representantes de la distribuidora Unión Fenosa, directivos de las empresas de generación eléctrica, dueños de las petroleras y el Cosep.
Agregó que algunos diputados de la Comisión de Infraestructura confirmaron su asistencia de manera individual, así como los generadores y las petroleras, pero que hacía falta confirmar la presencia del Gobierno.
Por su parte Erwin Krüger, presidente del Cosep, dijo también vía telefónica, que en la reunión estarían todos los presidentes de cámaras de este organismo y que tratarían las cosas más urgentes, como la crisis energética, la inestabilidad política y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica, conocido como DR-Cafta.
BOLAÑOS CULPA AL PACTO
El presidente Enrique Bolaños acusó a liberales y sandinistas de ser los culpables de la crisis energética que mantiene a Nicaragua con cortes de energía eléctrica, programados por las autoridades.
Según el mandatario, el aumento al valor de la tarifa eléctrica por el orden del 11.83 por ciento, que aprobó el pasado 30 de mayo con un decreto de emergencia, tendría la crisis controlada.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló poco después ese incremento. Y la semana pasada anuló un aumento autorizado por la Intendencia de Energía, reconocido por la Asamblea, que reconocía un aumento de 5.98 por ciento más 1.5 por ciento mensual.
“Se había solucionado, pero el pacto se metió en medio por fregar a Enrique Bolaños. Pero no es a mí que me molesta, es al pueblo. Entonces le dicen a la Corte: ‘retrocedé todo lo que hizo Enrique Bolaños’, y lo retrocedió y dijo: ‘no vale’. Allí están las consecuencias”, señaló Bolaños ayer en conferencia de prensa, antes de viajar a Costa Rica, a una cumbre de presidentes.
No obstante, Bolaños aseguró que a su retorno, el martes por la noche, tomará la medidas pertinentes para solucionar el tema de los apagones, en caso de que persista esa medida de ahorro energético.
“Vamos a buscarle (soluciones) y en cuanto regrese, si esto sigue así, yo creo que voy a tener que volverme a meter con firmeza a tratar de solucionar estos problemas de energía”, sostuvo Bolaños sin precisar cómo, y añadió que la energía más cara es la que no existe.
El mandatario agregó que es “inverosímil” que la CSJ regule el costo de la energía, como intermediaria de liberales y sandinistas.
“Ahora la Corte Suprema de Justicia es la gran reguladora de los precios de la energía, cosas para los récords de Guinness, tal vez inverosímil que sea una Corte Suprema de Justicia la que está controlando los precios en el país”, dijo Bolaños, quien se reunió ayer con el dirigente sandinista Daniel Ortega.
LA CSJ EN MEDIO
El aumento a la tarifa de energía ha sido autorizado dos veces, una vez por el Ejecutivo y luego por la Intendencia de Energía, que reconoce la Asamblea Nacional, pero ambas autorizaciones fueron anuladas por la Corte Suprema.
VER TAMBIÉN: