- Será entregada el próximo 13 de septiembre al ministro de Educación de Costa Rica
Alina Lorío L.CORRESPONSAL / NUEVA [email protected]
La Antorcha Centroamericana, encendida el pasado 2 de septiembre en la Plaza Libertad —Monumento de los Próceres de Ciudad Guatemala— fue recibida ayer en el puesto fronterizo de Las Manos por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) de Nicaragua.
La tea, que representa la Independencia de Centroamérica, ingresó a territorio nicaragüense a las 11:00 de la mañana, cargada por alumnos de secundaria del departamento de El Paraíso, Honduras, donde estudiantes, maestros y ciudadanía en general celebraron en horas de la noche una vigilia en espera de la Antorcha.
Los paraiseños, departamento fronterizo con Nicaragua, expresaron su satisfacción porque por cinco años consecutivos son elegidos para entregar la Antorcha al país vecino después de haber recorrido desde el 2 de septiembre Guatemala, El Salvador y los últimos tres días el país de Honduras.
“Venimos a entregarles la Antorcha del ánimo fraterno, de aquellos que la encendieron por primera vez para dejarnos Patria y para heredarnos Nación, recíbanla con la seguridad total de que los alumnos que la han traído en sus brazos han podido decir, misión cumplida”, manifestó Roberto Martínez Lozano, Ministro de Educación de Honduras, minutos antes de hacer entrega de la tea a Hortensia Rivas, Secretaria de Educación de Nicaragua.
INTERCAMBIO CULTURAL
La alumna Amy Elene Mejía Castellón, del Instituto Nacional Autónomo de Las Segovias, leyó un mensaje de fraternidad y solidaridad recordando a los próceres independentistas Miguel Larreynaga, doctor Gabino Gainza y Ángel María Candina, entre otros, quienes un 15 de septiembre de 1821 hicieron públicos sus deseos independistas en el Palacio Nacional de Guatemala.
Luego la señora Hortensia Rivas entregó la flama centroamericana a la alumna Elsa María Miranda Rodríguez, del Colegio Cristiano Aposento Alto.
EN MANOS DE MÁS DE SIETE MIL ESTUDIANTES
La Antorcha centroamericana recorrerá 387 kilómetros de suelo nicaragüense en manos de unos siete mil estudiantes de 210 centros escolares del país. Este domingo, después de recorrer Nueva Segovia, Madriz y Estelí, descansará en Ciudad Darío, de donde saldrá muy de mañana para estar a las 10:00 a.m. hoy lunes en casa presidencial en Managua.
La tea descansará hoy lunes por la noche en Granada y saldrá el 13 de septiembre hacia Nandaime, hasta llegar a Peñas Blancas, la frontera sur, donde el Ministro de Educación de Nicaragua deberá entregarla a su homólogo de Costa Rica.
El 15 de septiembre la flama deberá culminar su recorrido en Alajuela, frontera sur de Costa Rica.