Combustibles nicas entre los más caros

Nicaragua ocupa el tercer lugar entre países de Centroamérica que venden más caro la gasolina y el diesel Honduras anuncia compensaciones de hasta US$105 para los trabajadores con salarios bajos Ricardo Guerrero [email protected] Los gobiernos de Centroamérica se encuentran en alerta ante las alzas en los precios de los combustibles. Honduras realizó un aumentó del […]

  • Nicaragua ocupa el tercer lugar entre países de Centroamérica que venden más caro la gasolina y el diesel
  • Honduras anuncia compensaciones de hasta US$105 para los trabajadores con salarios bajos

Ricardo Guerrero [email protected]

Los gobiernos de Centroamérica se encuentran en alerta ante las alzas en los precios de los combustibles. Honduras realizó un aumentó del 11.8 por ciento en las gasolinas, el más alto de la región. Guatemala, Costa Rica y El Salvador, al igual que Panamá, han realizado ajustes históricos, mientras que Nicaragua se posiciona en el tercer lugar en el ranking de los precios más altos de la región.

El precio más alto de las gasolinas lo tiene Honduras, 4.36 dólares por galón (unos 73 córdobas); le sigue Guatemala con 3.76 dólares (62.98 córdobas); en tercer lugar se posiciona Nicaragua, con 3.55 dólares (59.46 córdobas); Costa Rica 3.42, y El Salvador con 3.14 dólares, unos 52 córdobas.

En Honduras, por ejemplo, el presidente Ricardo Maduro, con el objetivo de evitar la especulación y el acaparamiento de combustible, estableció una medida de racionamiento. “Habrá un límite de 10 galones por carro en la compra de combustible”, precisó a AFP.

El mandatario hondureño también anunció medidas compensatorias para los trabajadores por el alza del combustible, como la entrega de subsidios hasta por 105 dólares para los que devenguen menos de tres salarios mínimos (205 dólares), y aseguró que los empresarios e industriales prometieron mantener los precios de los productos básicos.

Honduras es el país donde se han dado los mayores incrementos. El viernes la gasolina superior aumentó 0.89 dólares (20.4 por ciento) el galón (3.8 litros), para situarse en 4.36 dólares y la gasolina regular subió 0.82 dólares (18.9 por ciento) para pasar a cotizarse en 4.34 dólares. El galón de diesel subió 0.36 dólares (12.1 por ciento) a un precio de 2.97 dólares.

El Gobierno salvadoreño tomó la decisión de subsidiar el gas licuado por un año, además de no cobrar el impuesto al transporte público el cual es de 25 centavos de dólar por galón.

Mientras que los ticos, según información extraoficial, harán en los próximos días una revisión en el horario de trabajo de los funcionarios públicos.

El Gobierno panameño ha estado analizando la posibilidad de controlar el transporte público y privado. Un día de la semana correrán los vehículos con placas pares y al siguiente día las impares, informó el ministro de Economía de ese país a las agencias internacionales de prensa.

EL CASO DE NICARAGUA

Agustín Fuentes, gerente general de la Esso Standard Oil Nicaragua, dijo que espera que en los próximos días la situación de suministros en el mercado internacional mejore, ya que de lo contrario estaríamos ante una situación de consecuencias impredecibles para la economía nacional.

Fuentes señaló que los incrementos en los combustibles a nivel centroamericano son similares, “esto se debe al incremento de los precios de parte de los países productores, y Nicaragua está siendo afectada como cualquier otro país del mundo”.

El problema, a juicio de Fuentes, es que los costos de energía en el país son bien altos, porque “nosotros pagamos entre ocho y diez millones de dólares anuales en concepto de energía, y eso es bastante”.

TEMEN INFLACIÓN

Alfredo Cuadra, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), manifestó que las alzas de los combustibles están afectando negativamente las economías de la región. “En Nicaragua podríamos experimentar una subida de precios de todos los productos en las próximas semanas”.

Erwing Krüeger, presidente de la Cámara de Industria Nicaragüense (Cadin), mencionó que los altos precios afectarán la producción nacional. “Estamos analizando todas las consecuencias que podría traer esta crisis, que no es exclusiva de Nicaragua, sino que es mundial, y creemos que habrá una gran recesión económica producto de estos precios”, señaló el dirigente empresarial.

Por otro lado, el presidente Enrique Bolaños dijo que el anuncio realizado por el dirigente sandinista Daniel Ortega, sobre el petróleo venezolano, es puro cuento. “Eso de que le van a mandar a los alcaldes, esos son cuentos de camino, que se los meta a los muchachitos que les cuenta la carreta nagua y cosas por el estilo y que lo anda contando, no existe, ya lo dijo el embajador venezolano Miguel Gómez, no existe eso”, señaló el mandatario.

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, explicó que por parte del Gobierno ya están tomando medidas a nivel interno.

“Hemos estado analizando el problema, son cosas serias, pero en el Gobierno hemos hecho todo el esfuerzo porque la crisis, que es internacional, no afecte a los consumidores más pobres”, indicó el titular de Hacienda.

Hace pocos días, Marvin Taylor, economista jefe del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), adelantó que la institución está proponiendo un plan de inversiones para que la región gaste menos en petróleo, que prevén discutir la próxima semana en la Asamblea de Gobernadores.

Se trata de una inversión de 13 mil millones de dólares para hacer menos dependiente a la región del petróleo.

En República Dominicana el Gobierno anunció que forzará el ahorro de combustibles, prohibiendo la circulación para la mitad de los vehículos dos días a la semana, porque el galón de gasolina alcanzó los 4.22 dólares.

HAY QUE ANDAR A PIE

El presidente Enrique Bolaños señaló que debido a las alzas en los combustibles, no queda más remedio que andar a pie.

“Lo que nos queda a los que no producimos petróleo es no consumirlo, andar a pie, no encender las bujías”.

“Lo único es que se ahorre, y la única manera de ahorrar es que cada quien ahorre; mi señora dice en mi casa continuamente desde hace años, el que paga apaga, y yo desde hace muchísimos años sólo tengo la bujía donde estoy”.

El mandatario sugirió a todos los nicaragüenses que ahorren lo más que se pueda. “El que no lo hace es porque tiene mucha plata”, señaló Bolaños.

DEVALUACIÓN

Ante estas alzas, Alfredo Cuadra, del Cosep, al igual que Sergio Santamaría, manifestaron que se podría desatar una devaluación del córdoba con respecto al dólar. A juicio de Cuadra, el Cosep ha estudiado la posibilidad de que se dé una devaluación de la moneda: “Tenemos una comisión que ha realizado algunos análisis y sabemos que contra las alzas es poco lo que se puede hacer”.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí